Tráfico de neopanamax por el Canal se dinamiza

Actualizado
  • 17/10/2018 02:02
Creado
  • 17/10/2018 02:02
Los principales segmentos de carga que transportaron los neopanamax por el Canal durante el periodo fiscal 2018 fueron: portacontenedores, gas licuado de petróleo, gas natural licuado, graneleros y otros

A dos años de su ampliación, el tercer juego de esclusas del Canal de Panamá ha permitido el paso de buques y el tránsito de carga más grande, generando un impacto directo sobre las economías de escala.

El Canal cerró el año fiscal (AF) 2018 con el tránsito de 2,489 neopanamax, barcos de mayor tamaño que los panamax y aptos para el tránsito por las nuevas esclusas.

La cifra representa 661 tránsitos más que en 2017, cuando se registró el cruce de 1,828 naves, revelan las estadísticas de la Autoridad del Canal de Panamá (ACP) del AF 2018.

PRINCIPALES RUTAS Y USUARIOS

Año fiscal 2018

En el año fiscal 2018, las principales rutas por el Canal de Panamá, en términos de porcentaje de toneladas de carga, fueron entre la costa este de Estados Unidos y Asia; costa este de Estados Unidos y costa oeste de Suramérica; Europa y costa oeste de Suramérica; costa este de Estados Unidos y costa oeste Centroamérica, y costa a costa de Suramérica.

El 62.8% de la carga que transitó por el Canal se origina en o tiene como destino los Estados Unidos.

Los principales países usuarios de la vía interoceánica fueron: Estados Unidos, China, México, Chile y Japón.

De acuerdo con el reporte, los principales segmentos de mercado que transitaron las esclusas en neopanamax fueron: portacontenedores, gas licuado de petróleo, gas natural licuado (GNL), graneleros y otros ( Ver detalles en la gráfica. No incluye tráfico de naves pequeñas comerciales ).

El aumento del tránsito de buques neopanamax por el Canal también derivó en el volumen de carga, principalmente en la contenerizada, en gas licuado de petróleo y gas natural licuado.

Durante el AF 2017, los neopanamax que transitaron por el Canal transportaron 61,218,325 toneladas de carga y en 2018 fueron 81,325,870, sin incluir los buques portacontenedores y de pasajeros.

Según al Sistema Universal de Arqueo de Buques del Canal (CP/SUAB), que también incluye los portacontenedores y pasajeros, el volumen de carga se elevó a 190,902,993 toneladas.

Un dato que llama la atención en el periodo fiscal 2018 es el aumento de la carga de GNL.

La ACP explicó que esto se debe a que el canal ampliado abrió la vía al 96% de la flota mundial de GNL, lo que le permitió a los productores enviar gas natural por la vía interoceánica por primera vez en la historia.

‘Desde su apertura, el tráfico de buques de gas natural licuado a través del Canal ampliado ha superado con creces las expectativas originales de la ACP', señaló.

Por ejemplo, indicó, el segmento de gas natural licuado , que antes del canal ampliado no utilizaba la vía interoceánica, ahora representa el 10% del movimiento por las esclusas neopanamax.

En el año fiscal 2017, el Canal de Panamá manejó 6.3 millones de toneladas de gas natural licuado y se proyecta que para este año llegará a 11 millones, mientras que para el 2021 puede duplicarse a cerca de 30 millones de toneladas. ‘Esto indica el potencial de este segmento, y el Canal de Panamá está preparado para atenderlo', subrayó la fuente.

También informó que se adelanta un estudio de factibilidad para una terminal de gas natural licuado.

El alcance de este estudio abarca condiciones existentes del mercado del gas natural licuado en Panamá y la región, un estudio de mercado de los usos del gas natural licuado para generación eléctrica, el bunkering a buques, redistribución regional y su uso industrial: un análisis de localización y el correspondiente análisis económico.

PERIODO FISCAL 2018

El Canal de Panamá cerró el AF 2018 con un histórico récord de tonelaje de 442.1 millones de toneladas CP/SUAB , lo que representa un incremento de 9.5% en comparación con el año anterior, que cerró con 403.8 millones de toneladas CP/SUAB.

‘El Canal de Panamá sigue superando nuestras expectativas, reforzando cada vez más la importancia de la ampliación de la vía interoceánica y su impacto en el comercio marítimo mundial. Esto se debe al esfuerzo de todos nuestros colaboradores que han hecho de este un año extraordinario', dijo en un comunicado el administrador, Jorge Luis Quijano.

El aumento fue impulsado, en especial, por el gas licuado de petróleo y gas licuado natural, portacontenedores, quimiqueros y portavehículos.

Los portacontenedores se mantuvieron como el segmento con mayor impacto en la vía interoceánica, al aportar 159.0 millones de toneladas durante el AF 2018, incluyendo 112.6 millones de toneladas que transitaron por la vía ampliada.

En orden de importancia, siguieron los buques cisterna —que incluyen los GLP y de GNL—, con 130.3 millones de toneladas, graneleros, con 73.7 millones de toneladas, y portavehículos, con 49.5 millones de toneladas.

El periodo fiscal del Canal de Panamá abarca de octubre a septiembre.

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