MEF hace llamado para que se apruebe proyecto de Ley para evasores fiscales

Actualizado
  • 21/10/2018 19:42
Creado
  • 21/10/2018 19:42
La ley que busca criminalizar la evasión fiscal, promueve la transparencia que es fundamental para elevar fortalecer nuestra institucionalidad

Tras el desacuerdo del  proyecto de ley  591 y el 692, donde establece sanciones de 2 a 5 años y multas a quien evada impuestos por encima de los $300 mil.

El Ministerio de Economía y Finanzas, insta a considerar todos los esfuerzos que como Gobierno y sector privado se han invertido en buscar un documento robusto.

“Existen pocas diferencias de opinión entre lo que los gremios esperan, pero consideramos que la ley que busca criminalizar la evasión fiscal, promueve la transparencia que es fundamental para elevar nuestra institucionalidad en el pago de tributos al Estado. Igualmente, constituye un compromiso o deuda de Panama con la comunidad internacional”, indicó la titular del MEF,  Eyda Varela de Chinchilla.

Como ejemplo, la entidad menciona el caso de los "Panama Papers", señalando que contenían muchos casos de delitos fiscales.

" Las penas propuestas, se basan en un monto de defraudación por $ 300 mil, mientras que en otros países se establecen montos aún más bajos, con más alcance a la población. Comparativamente hablando, más alta que Suiza." informa el MEF.

Agregando que este hecho,  excluye a la mayoría de los panameños, ya que muy pocas personas pasarían por está condición de evadir impuesto por esa cantidad.

A la vez alega que Panamá necesita una propuesta robusta ya que solicitando  que se eleve a $500 mil el monto de defraudación, no demuestra seriedad en combatir el Blanqueo de Capital.

La entidad reitera que la propuesta presentada y aprobada por el ejecutivo a finales de 2017, ha sido ampliamente debatida, por más de un año, 4 meses antes de ser presentada al Consejo de Gabinete en 2017; y 9 meses después de su presentación durante el 2018. Por lo que ahora le corresponde a la Asamblea Nacional de Diputados tomar la decisión.

"Panamá está siendo el último país en actuar y queremos salirnos del patrón internacional con nuestras reglas a la medida. Se debe cuestionar si el sector privado local está dispuesto a arriesgar el bienestar de nuestro sistema financiero y monetario con aprobar leyes que demuestran un total desprecio a las normas internacionales para prevenir Blanqueo de Capitales" agrega el MEF en un comunicado.

Culminando que Panamá tendrá consecuencias, positivas si se aprueba el proyecto de ley, sin embargo las negativas serán  de no aprobarse en este periodo la defraudación como delito penal.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus