Expertos fitosanitarios chinos visitan plantas exportadoras de piña en Panamá

Actualizado
  • 03/11/2018 10:43
Creado
  • 03/11/2018 10:43
La piña es un producto agrícola panameño "que se proyecta con buenas posibilidades de exportación" hacia China.

Expertos fitosanitarios de China visitaron plantas exportadoras de piña en la provincia occidental de Chiriquí, en la frontera de Panamá con Costa Rica, para recorrer áreas de producción de esta fruta tropical y entrevistarse con los agroexportadores de este rubro, informó hoy una fuente oficial.

Las fincas visitadas fueron Dolce Pineapple, en Veladero de Gualaca; Primero Cuarenta Group Inc. en la comunidad de Chorcha; y Tropical Fruit, ubicadas en El Higo de Cochea, distrito de David, capital de Chiriquí, indicó el Ministerio de Desarrollo Agropecuario (Mida).

Darío Gordón, jefe de Sanidad Vegetal del Mida, detalló que el grupo de expertos fitosanitarios de Aduanas, de China revisaron la documentación respectiva y realizaron una "inspección en origen" en los cultivos y en las empacadoras de piña.

Gordón, quien acompañó a la comitiva, resaltó que la piña es un producto agrícola panameño "que se proyecta con buenas posibilidades de exportación" hacia China.

La delegación fue recibida por las autoridades del Mida el lunes 29 de octubre pasado en la capital panameña, y luego se trasladaron a zonas piñeras de la provincia de Panamá Oeste.

La gira culminó este jueves con una reunión técnica en las oficinas regionales del Mida en Chiriquí, para evaluar el trabajo de fitosanidad e inocuidad que realiza el personal de sanidad vegetal del Mida en las plantaciones de piña para exportación.

La visita se da en el marco de las relaciones entre Panamá y China, que establecieron lazos comerciales, específicamente en materia agropecuaria, destacó la entidad.

Panamá reconoció la política de "una sola China" y entabló los nexos diplomáticos con Pekín en junio de 2017, en detrimento de Taiwán.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus