BID urge mejorar institucionalidad

Actualizado
  • 09/11/2018 01:00
Creado
  • 09/11/2018 01:00
Especialistas reunidos en el Foro Económico de Apede aseguran que una institucionalidad de calidad permite un crecimiento económico sostenido

El economista jefe del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), Carlos Garcimartín, urgió al Gobierno panameño a mejorar la calidad de las instituciones para incrementar la competitividad y mantener el ritmo de crecimiento económico que venía registrando desde hace algunos años.

El representante del organismo dijo durante el Foro Económico de la Asociación Panameña de Ejecutivos de Empresa (Apede) ‘Organización del Estado y planificación siglo XXI', que Panamá tiene mucho potencial para seguir creciendo en las ‘ligas mayores', pero insistió que debe mejorar su institucionalidad.

‘Panamá tiene el potencial para seguir creciendo... pero debe mejorar las instituciones',

CARLOS GARCIMARTÍN

ECONOMISTA DEL BID

Según Garcimartín, la competitividad y la institucionalidad son dos factores que están relacionados. ‘Es a través de la calidad de las instituciones como consigues mejorar la competitividad y a su vez este es el camino al éxito; es lo que te va a permitir consolidarte como país de ingreso alto', afirmó.

El economista dijo que hay que destacar que Panamá es uno de los pocos países que ha conseguido estar entre los países que en el mundo pasaron de ingreso mediano a ingreso alto, pero advirtió de que ‘solo unos pocos consiguen mantenerse como países de ingresos altos'.

Por eso, ‘mejorar la calidad institucional te lleva a mejorar la competitividad y ésta, al éxito. Este es el orden (de los factores) que debe darse para que un país pueda mantenerse con un ingreso alto', sostuvo.

Por su parte, la ministra de Economía y Finanzas, Eyda de Chinchilla, aseguró que la actual administración se prepara para dejar un legado en materia económica ‘de transparencia y recuperación de confianza en la comunidad internacional de negocios'.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus