Inundaciones empañan imagen de Panamá como ‘hub' logístico

Actualizado
  • 16/11/2018 01:00
Creado
  • 16/11/2018 01:00
Se estima que los aguaceros del miércoles podrían generar más pérdidas económicas a la ZLC, al sector logístico, a la productividad y a las arcas del Estado

Los empresarios y usuarios de la Zona Libre de Colón (ZLC) señalaron que las inundaciones recurrentes en importantes arterias comerciales del país, como la zona franca panameña, causan impactos negativos a la economía y a la reputación de la imagen que se quiere ‘vender' de Panamá como hub logístico de la región.

Tras las lluvias ocurridas este miércoles, que inundaron las importantes vías comerciales de la ZLC y afectaron la operación de varios puertos, la presidenta de la Asociación Panameña de Ejecutivos de Empresas (Apede), Mercedes Eleta de Brenes, consideró que ‘es absolutamente inadmisible' que se den este tipo de situaciones que afectan dramáticamente la actividad en la zona franca y su hub logístico.

Eleta de Brenes alertó de que el hecho de que ‘no seamos (como país) capaces de poder garantizar el libre tránsito nos pone en una imagen internacional muy terrible'.

En este sentido, el presidente de la Asociación de Usuarios de la ZLC, Daniel Rojas, dijo que las inundaciones del miércoles afectaron la operación de varios puertos, causaron incomunicación de la vía Rendolph (arteria del hub logístico de la ZLC) y provocaron un nulo tránsito por la ruta que conduce hacia la zona procesadora de Davis y las esclusas de Gatún y Agua Clara.

‘Observamos nuevamente otra afectación de proporciones incalculables a la reputación e imagen del país, sobre todo de nuestro sistema logístico, pues operadores, clientes y competidores de los cinco continentes están al tanto de la paralización de nuestras operaciones logísticas', indicó Rojas.

Aunque no precisó cifras, Rojas estimó que las inundaciones podrían causar serias consecuencias en la operatividad del ecosistema logístico (del área comercial colonense) y generar fuertes pérdidas económicas al sector logístico, a la productividad y a las arcas del Estado.

La Estrella de Panamá intentó conocer el balance de las pérdidas y las afectaciones al comercio y la logística de la ZLC, a través del departamento de Relaciones Públicas de la administración de la ZLC, cuya gerencia está a cargo de Manuel Grimaldo, pero al cierre de esta edición no se obtuvo respuesta.

Sin embargo, a través de un comunicado informaron que el equipo de ingeniería de la ZLC evalúa, sigue de cerca y trabaja para retirar el agua acumulada en los sitios donde se ubican las empresas y bodegas de la zona empresarial; al tiempo que limpian los canales, drenajes y cunetas.

Por su parte, Eleta de Brenes señaló que aunque Panamá es un país tropical, ‘no podemos darnos el lujo de afectar de esta manera nuestro hub logístico porque estamos inundados'.

La empresaria manifestó que hay que prepararse y tener toda la infraestructura que se requiera para poder atender el clima de Panamá.

En este sentido, los usuarios de la ZLC exhortaron al Gobierno a que asuma, a través de sus autoridades competentes, la responsabilidad de liderar una visión logística de Estado que garantice una buena infraestructura, mantenimiento de vías, cunetas y alcantarillados.

La presidenta de Apede urgió al Ministerio de Obras Públicas (MOP) y las autoridades competentes a tomar las medidas pertinentes para hacer los correctivos inmediatos.

‘No podemos permitir que sigan pasando este tipo de situaciones que se dan con mucha frecuencia en todo el país, y particularmente en aquellas áreas de servicios internacionales. Nadie tiene que entender que porque llueve mucho se paralicen las operaciones del hub logístico en el área atlántica', sostuvo.

Por su parte, el presidente del Consejo Nacional de la Empresa Privada (Conep) y expresidente de los Usuarios de la ZLC, Severo Sousa, opinó que ‘es tiempo de que se tomen las medidas necesarias para corregir la infraestructura de forma que se evite perjudicar no sólo a ZLC, sino al área logística del Caribe, que es pieza clave de nuestro hub logístico mundial que tanto nos empeñamos en vender al mundo'.

Sousa afirmó que ‘es hora de que los candidatos tomen nota y propongan planes de desarrollo e inversión en esa dirección porque la imagen internacional y los daños provocados son difíciles de recuperar'.

El economista y empresario Fernando Aramburú Porras, por su parte, lamentó lo ocurrido en la zona franca porque ‘afecta el normal desenvolvimiento de la Zona Libre y el resto de la ciudad de Colón'.

Aramburú considera también que el Ministerio de Obras Públicas y las autoridades locales deben revisar los sistemas de alcantarillado de la ciudad y alrededores para mantenerlos limpios, de manera que puedan desaguar las intensas lluvias y crecidas de ríos y quebradas, porque la temporada lluviosa va a continuar.

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