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23 de Oct de 2019

Economía

Exportadores de pescado quieren conquistar el mercado chino

China también tiene interés en las agroexportaciones de productos frutícolas, cárnicos y café

La administradora de Arap, Zuleika Pinzón, se reunió con exportadores de rubros pesqueros y acuícolas.

Más de 15 empresas dedicadas a la producción de productos pesqueros y acuícolas participaron ayer en la reunión de Mecanismos de Exportación a la República Popular China, con el interés de expandir su mercado al gigante asiático, informó la Autoridad de los Recursos Acuáticos y Pesqueros de Panamá (ARAP), a través de su cuenta de Twitter .

La cita se dio en el marco de las negociaciones del Tratado de Libre Comercio (TLC) entre Panamá y China y del apetito que han mostrado los empresarios chinos por las agroexportaciones marinas panameñas.

De hecho, en otro tuit la ARAP señaló que productos ‘como el camarón salvaje y de cultivo (atún, dorado) y procesados (como la harina de pescado) pueden tener cabida en el mercado asiático'.

Además de productos pesqueros, China también tiene interés en las agroexportaciones de productos frutícolas, cárnicos y café (que ya se comercializan), según han informado los ministros de Comercio e Industrias, Augusto Arosemena; y de Desarrollo Agropecuario, Eduardo Enrique Carles.

El Monitor de Comercio e Integración de América Latina, que publica el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), ubica a los productos del mar entre los que tienen mayor potencial para aumentar su exportación.

También el café, el cacao, el azúcar, los cereales y los materiales crudos (madera, pieles o cueros), entre otros.

Por ejemplo, los países pueden exportar granos de café o cacao de mayor calidad, o cueros con mayor grado de elaboración.

Durante la reunión, Pinzón también informó a los representantes de empresas exportadoras de productos del mar los mecanismos de exportación a la República Popular China.

Entre enero y noviembre de 2017, el pescado fresco representó el 11.4% del total de las exportaciones panameñas, siendo superado solamente por el banano (18.4%), según cifras oficiales.

PRODUCTOS CON POTENCIAL

Rubros que tienen potencial para exportar al mercado asiático.

PRODUCTOS COMO EL CAMARÓN SALVAJE Y DE CULTIVO (ATÚN, DORADO) Y PROCESADOS (COMO LA HARINA DE PESCADO) PUEDEN TENER CABIDA EN EL MERCADO ASIÁTICO, SEGÚN LOS ESPECIALISTAS DE LA AUTORIDAD DE LOS RECURSOS ACUÁTICOS Y PESQUEROS DE PANAMÁ (ARAP)-