La Estrella de Panamá
Panamá,25º

16 de Oct de 2019

Economía

‘En Panamá somos buenos en ventas y creatividad', María Celia Dopeso

Durante una plática con ‘La Decana', la ministra de la Micro, Pequeña y Mediana Empresa, María Celia Dopeso, define algunas claves del emprendimiento

Una cultura promotora del emprendimiento resguarda tres elementos fundamentales: enseñanza estratégica, trabajo y convicción. Sin el aprovechamiento de las aptitudes y el estímulo, es imposible poner en marcha y sostener una idea de negocio. Para María Celia Dopeso, ministra de la Micro, Pequeña y Mediana Empresa (Ampyme), cuando se trata de empoderar a un emprendedor, ‘lo primero es trabajar las habilidades blandas; hacerle creer que puede y que no desista en ese camino'.

En 2017, Panamá ocupó el puesto 63 del Índice Mundial de Innovación, en una lista de 127 países encabezada por Suiza, Suecia, los Países Bajos y Estados Unidos, y la posición 70 del Índice Global de Emprendimiento 2018, en un ranking de 137 países. Pero, ¿es posible mejorar estos indicadores? La realidad es que Panamá ‘no está en lo absoluto exenta de las buenas prácticas en materia de ventas y creatividad', según explica a La Estrella de Panamá la directora de la Ampyme; para la ejecutiva además, el valor que aportan a la industria los emprendedores emergentes, ha sustentado la labor que ejerce desde una entidad en la cual se vienen labrando nuevas ideas con el fin de impulsar e impactar el sector empresarial panameño, ajustándose a los retos y generando nuevas oportunidades.

Dopeso, egresada de Derecho y Ciencias Políticas de la Universidad Católica Santa María La Antigua y cuyos inicios en el quehacer público se remontan a la Dirección General de Proyectos Especiales y Cooperación Internacional de la Cancillería (2009-2015), reconoce que además de estimular al emprendedor, es preciso mostrarle un mapa real que incluya a todos los actores involucrados en la gestación de una idea comercial, como asuntos legales, rentabilidad, el plan de negocios y la exploración de las necesidades reales del mercado.

Durante una plática con ‘La Decana', la ministra definió algunas claves del emprendimiento, los desafíos de las nuevas tecnologías, la ventaja de la cultura organizacional como un diferenciador hacia el éxito y la ruta a seguir desde la entidad que representa para este 2019.

EN LA ACTUALIDAD, ¿CUÁNTOS EMPLEOS GENERAN LAS MIPYMES?

Las Mipymes generan más o menos el 40% de los empleos en el país.

¿NECESITA PANAMÁ PROMOVER UNA CULTURA DE EMPRENDIMIENTO?

Sí, por supuesto, y es parte de lo que tenemos en el plan estratégico de la Ampyme. Promover esta cultura desde el sistema educativo y a todos los niveles; por eso, actividades como esta en la Semana Global del Emprendimiento, que lo que busca es situar en la palestra el tema; que vengan todos los emprendedores del país y que podamos generar una cultura de emprendimiento. Estamos trabajando con el Ministerio de Educación para ver cómo incorporamos en 16 escuelas y escenarios de observación, el tema del emprendimiento y desarrollamos el programa Reto Ampyme, enfocado en el sistema educativo.

¿CÓMO SE EMPODERA A UN MICROEMPRESARIO?

Lo primero es trabajar las habilidades blandas; hacerle creer que puede y que no desista en ese camino. Hay que tener el conocimiento de cómo se constituye legalmente la empresa, todo lo que se necesita, ver cómo se hace el plan de negocios, qué se necesita en el mercado, qué es lo que nosotros podemos hacer bien, qué nos puede generar rentabilidad y cómo llevamos eso al mercado.

¿QUÉ FORTALEZAS DEBERÍAN REPRESENTAR A PANAMÁ COMO MARCA PAÍS?

En materia de emprendimiento, Panamá tiene muchísimo potencial. Hoy en día se está trabajando la estrategia ‘Panamá Hub Digital', por la conectividad que tenemos, y es importante que desarrollemos emprendimientos en esas áreas. También tenemos mucho potencial como país de distribución y podemos expandir las fronteras. Se trata de buscar el modelo ajustado a esos emprendimientos y sacarles todo el potencial.

¿QUÉ ELEMENTOS DE DIFERENCIACIÓN PODRÍAN SER DE APROVECHAMIENTO PARA GENERAR PRODUCTOS CON CALIDAD DE EXPORTACIÓN?

Ver cuál es la necesidad en el mercado, cómo generamos nuevas ideas, cómo respondemos a los problemas del mercado y cómo aportamos con creatividad. En Panamá somos buenos en la venta y en la creatividad; tenemos que enfocarnos en el modelo de negocio.

¿QUÉ LÍNEAS DEBEN SEGUIRSE PARA PROMOVER LA CULTURA ORGANIZACIONAL AÚN DESDE LAS MIPYMES?

‘La ventaja de las Mipyme es que por su tamaño pueden establecer una cultura organizacional diferenciada y única" '

MARÍA CELIA DOPESO

MINISTRA DE AMPYME

La cultura organizacional puede considerarse como un recurso o medio para alcanzar objetivos; si ese recurso agrega valor y esta cultura es diferente a la de otras organizaciones y no es fácilmente imitable por los competidores, puede convertirse en ventaja competitiva y en un activo estratégico que sustente el éxito de la empresa. La ventaja de las mipymes es que por su tamaño pueden establecer una cultura organizacional diferenciada y única. Es por ello que para promover la cultura organizacional, las mipymes deben trabajar para que sus valores se consoliden y se acepten como propios por parte de todos y cada uno de los trabajadores; así conseguiremos los comportamientos deseados para lograr los objetivos de la organización.

EN TIEMPOS DE DISRUPCIÓN POR LAS NUEVAS TECNOLOGÍAS, ¿CÓMO EMPLAZAR AL RECURSO HUMANO DE LAS COMPAÑÍAS A SUBIRSE AL TREN?

El auge de la era digital y el crecimiento de mercados altamente competitivos, los cuales cada día se hacen más maduros y exigentes, obligan a las empresas a reaccionar delante de ciertos desafíos exigiendo invertir y capacitar a sus equipos en el mundo digital. Es un tema del cual se debe hablar dentro de las organizaciones, mantenerlos actualizados, y hacer planes de contingencia conjuntos. Ver el valor añadido del equipo, que no puede hacer la tecnología

LA AMPYME COOPERÓ CON EL ESTUDIO GLOBAL DE EMPRENDIMIENTO (GEM) 2017, ¿CÓMO EVALUARON DESDE ESA INSTANCIA LA ACTIVIDAD EMPRENDEDORA EN PANAMÁ?

Estamos colaborando desde 2016 con la Ciudad del Saber, en la elaboración del Monitor Global de Emprendimiento, que es el principal estudio que mide la actividad emprendedora en los países; estamos ahora levantando lo que fue el año 2018 y presentamos la medición de 2017 que, con respecto a 2016, avanzó en cuanto a la cantidad de panameños que están en actividad emprendedora temprana. Avanzamos de un 13.2% a un 16% en la población económicamente activa y esperamos que estos emprendimientos crezcan y se mantengan en el tiempo.

¿QUIÉNES EMPRENDEN CON MAYOR FRECUENCIA?

Según el Monitor Global de Emprendimiento, hay más emprendimiento en edades maduras, pero también en los jóvenes y en las mujeres. Fomentar el emprendimiento en jóvenes y mujeres se sustenta en que es un elemento que genera desarrollo. Empoderar económicamente hace que se resuelvan muchas de las brechas que tenemos y se logre la equidad de género, que es una meta país al 2030.

¿CÓMO SER COMPETITIVOS, INNOVADORES Y SOCIALMENTE RESPONSABLES?

Ser competitivos, innovadores y socialmente responsables se refiere a contemplar dos dimensiones en la gestión empresarial, la social y la económica. Por una parte, tiene un objetivo social, solucionar problemas sociales, y por otra parte está unido a la sostenibilidad y escalabilidad de la empresa. Debe tener todos los elementos de una empresa como innovación, búsqueda y explotación de la oportunidad, creación de valor, misión, proactividad y asunción de riesgos, pero generando una diferenciación a través de la creación de valor social.

¿QUÉ DESAFÍOS REALES ENFRENTA LA AMPYME EN VÍSPERAS DEL 2019?

Para nosotros, lo más importante es entender que el fomento del emprendimiento es un tema importante que debe formar parte de la Agenda Nacional de Desarrollo. Hemos formulado una política nacional de emprendimiento que como política pública sea perdurable en el tiempo; para nosotros es importante la sostenibilidad de esto en el trabajo que se ha hecho en alianza con el sector privado y con el sector de la academia, además de enfocarnos en los programas que necesitan los emprendedores; hemos avanzado en algunos de ellos, pero queda mucho más por hacer.

¿QUÉ GESTIONES ADELANTAN DESDE LA ENTIDAD POR EL CASO DE LA AUDITORÍA CORRESPONDIENTE A LA COMPRA DE EQUIPOS QUE DEBÍAN ENTREGARSE A EMPRENDEDORES DURANTE LA ADMINISTRACIÓN DE GISELLE BURILLO Y ACTUALMENTE SE ENCUENTRAN EN BODEGAS?

Hemos hecho todas las consultas para determinar el destino de esos bienes. La instrucción fue que se mantuvieran en custodia hasta que finalizara el proceso. Estamos pendientes de cómo avanza el proceso y de cómo se le puede dar una utilidad a esos bienes. Lo que quisiéramos es entregarlos como parte de los programas a los emprendedores que lo necesiten y estamos en el proceso legal y administrativo que a veces es extenso.