La Estrella de Panamá
Panamá,25º

18 de Oct de 2019

Economía

Advierten de requisitos para cobrar impuesto

La Dirección General de Ingresos (DGI), brazo cobrador del MEF, determinará el cálculo de la base imponible y monto de la retención.

El cobro se realizará a partir de enero de 2019.

A 26 días de que la banca de hipoteca inicie el cobro del impuesto de inmueble, la Asociación Bancaria de Panamá (ABP) advirtió ayer de que se deben realizar gestiones y cumplir algunos requisitos.

Primero los bancos deben remitir al Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) la lista completa de los préstamos hipotecarios y las fincas correspondientes que garantizan dichos préstamos.

En base a dicha información, el MEF, como segundo punto, deberá comunicarle a los bancos qué fincas son sujetas de la retención (cobro), y el monto de impuesto a retener por cada una.

En tercer lugar, el MEF deberá comunicar a los bancos si hay saldos, intereses y recargos, detalla el comunicado de la ABP.

Como cuarto punto, los deudores de los préstamos hipotecarios, que serán los responsables del pago del impuesto, deberán indicar a su entidad bancaria la cuenta o cuentas bancarias que usarán para pagar el impuesto, y para que se practique la retención.

La Dirección General de Ingresos (DGI), brazo cobrador del MEF, determinará el cálculo de la base imponible y monto de la retención. Los inmuebles cuyo valor sea de hasta $30 mil están exentos; las residencias con un valor de $30,001 a $250,000 pagarán 0.06%; aquellas hipotecas de $250,001 a $500,000 pagarán a 0.80%; y 1% aquellas que superen los $500,000.