Cuatro empresas se suman a programa que facilita comercio seguro en Panamá

Actualizado
  • 21/12/2018 22:26
Creado
  • 21/12/2018 22:26
Eric Julio, Jefe del Programa OEA de Aduanas, destacó que esta iniciativa permite "proyectar a las empresas más allá de nuestras fronteras".

Cuatro empresas recibieron hoy en Panamá la certificación que las admite como parte del grupo de firmas internacionales que configuran un programa que facilita el comercio mediante un esquema de seguridad y confianza, informó hoy una fuente oficial.


Se trata de las empresas Camaronera Coclé, Airbox Express, Huawei Tecnologies Panamá y Productos Alimenticios Pascual que a partir de hoy se verán beneficiadas con el Programa del Operador Económico Autorizado (OEA) de la Autoridad Nacional de Aduanas (ANA), dijo esta entidad en su página de internet.

Este programa establece alianzas estratégicas entre la Autoridad de Aduanas y las empresas que cumplen estándares de seguridad y de buenas prácticas comerciales de la Organización Mundial de Aduanas (OMA).

El organismo internacional reconoce la participación privada como coadyuvante en la protección de la carga frente a la amenaza del contrabando, la falsificación, narcotráfico, trasiego de mercancías contaminantes y de armas de doble uso.

El director de la ANA, José Gómez, felicitó a las empresas por esta certificación, la cual, dijo, "trae consigo mayor prestigio, incremento en la competitividad y ofrece un mayor valor agregado para sus clientes".

Eric Julio, Jefe del Programa OEA de Aduanas, destacó que esta iniciativa permite "proyectar a las empresas más allá de nuestras fronteras".

El Programa OEA fue lanzado por la ANA en el año 2016, y permite a las empresas exportadoras, transportistas terrestres y puertos marítimos poder afiliarse y gozar de beneficios en sus operaciones comerciales internacionales.

El concepto de Operador Económico Autorizado fue establecido en el Marco Normativo para Asegurar y Facilitar el Comercio Mundial (Marco Normativo SAFE), de la OMA.

En la actualidad se aplica en países como Colombia, Costa Rica, Corea del Sur, China, España, EE.UU., Japón, Jordania, México y la Unión Europea, entre otros, según la información oficial.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus