La floración de los guayacanes se convierte cada año, entre los meses de marzo y abril, en un espectáculo visual que pinta de amarillo el horizonte de...
- 28/01/2019 01:00
- 28/01/2019 01:00
Cuando un emprendedor crea un negocio el principal objetivo es que sea exitoso, gastar lo menos posible, optimizar los recursos y que sea sostenible en el tiempo. El proceso que realizan los emprendedores de manera tradicional consiste en elaborar un plan de negocio para la idea o proyecto que fue creada, pedir financiamiento, y finalmente, comenzar la actividad de la empresa.
Es justamente allí donde pueden empezar los errores de los emprendedores si no han probado la idea a sus clientes. Estos aun desconocen si ellos están dispuestos a pagarlo y a utilizarlo.
Existe una metodología que enfoca esta situación de manera diferente y es el LEAN STARUP, creada por Eric Ríes, que básicamente consiste en lanzar un producto o servicio al mercado que acorta los procesos de desarrollo, mide el progreso o el avance. Se nutre de la retroalimentación de los clientes.
De esta forma, se evita crear negocios o productos que nadie quiere, como a veces le pasa a los emprendedores. Esta metodología presenta varios principios y una de ellas es el Producto Mínimo Viable (PMV), que es el prototipo de tu producto o servicio.
Crear un Prototipo Mínimo Variable te ayudará a aumentar el éxito comercial y asegurar un flujo de efectivo constante para garantizar las operación del negocio
Utiliza pocos recursos para crearlo. Dótalo de funcionalidades mínimas para presentarlo a tus clientes y que ellos lo consuman de manera rápida. Así aumentará tu éxito comercial. Tendrás flujo de efectivo constante.
Aclaremos con un ejemplo. Si tu empresa se dedica a forrar los sillones de un auto, lo que sobra de los cortes de tela, lo puedes utilizar para fabricar un forro para el timón del vehículo o para cubrir la palanca del cambio. Así habrás creado un PMV sin mayor costo y reduciendo los riesgos.
Normalmente los PMV tienen un costo de producción mínimo y es una solución básica que ofrece el emprendedor a la necesidad de un cliente.
Pero, ¿cómo creas un PMV?:
1. Conoce a fondo las necesidades de tu cliente.
2. Estudia a tu competencia: precio, producto, calidad, prueba los productos de tu competencia, la distribución etc.
3. Sal a la calle y anota todas las observaciones de los clientes; con ellos puedes crear tu PMV.
4. Enséñales las muestras de tu producto y haz que lo prueben.
Al crear un PMV, éste ofrece ciertas ventajas:
1. Impide que un producto o servicio salga al mercado sin haberlo probado, que nadie lo compre o que no logre la demanda necesaria.
2. Reduce los costos de producción.
3. Ofrece pruebas reales del producto o servicio antes de invertir tiempo y dinero.
Lo importante del Producto Mínimo Viable es escuchar a tus clientes y estar pendientes de las observaciones para que vayas adaptando ese producto y servicio a las necesidades reales y de manera inmediata. Recuerda que el objetivo del PMV es que se pueda vender rápido para mantener liquidez en el banco y garantizar las operaciones del negocio.
ESPECIALISTA PYMES