Producto Mínimo Variable

Actualizado
  • 28/01/2019 01:00
Creado
  • 28/01/2019 01:00
El PMV es una forma de aumentar la productividad de tu negocio

Cuando un emprendedor crea un negocio el principal objetivo es que sea exitoso, gastar lo menos posible, optimizar los recursos y que sea sostenible en el tiempo. El proceso que realizan los emprendedores de manera tradicional consiste en elaborar un plan de negocio para la idea o proyecto que fue creada, pedir financiamiento, y finalmente, comenzar la actividad de la empresa.

Es justamente allí donde pueden empezar los errores de los emprendedores si no han probado la idea a sus clientes. Estos aun desconocen si ellos están dispuestos a pagarlo y a utilizarlo.

Existe una metodología que enfoca esta situación de manera diferente y es el LEAN STARUP, creada por Eric Ríes, que básicamente consiste en lanzar un producto o servicio al mercado que acorta los procesos de desarrollo, mide el progreso o el avance. Se nutre de la retroalimentación de los clientes.

De esta forma, se evita crear negocios o productos que nadie quiere, como a veces le pasa a los emprendedores. Esta metodología presenta varios principios y una de ellas es el Producto Mínimo Viable (PMV), que es el prototipo de tu producto o servicio.

Crear un Prototipo Mínimo Variable te ayudará a aumentar el éxito comercial y asegurar un flujo de efectivo constante para garantizar las operación del negocio

Utiliza pocos recursos para crearlo. Dótalo de funcionalidades mínimas para presentarlo a tus clientes y que ellos lo consuman de manera rápida. Así aumentará tu éxito comercial. Tendrás flujo de efectivo constante.

Aclaremos con un ejemplo. Si tu empresa se dedica a forrar los sillones de un auto, lo que sobra de los cortes de tela, lo puedes utilizar para fabricar un forro para el timón del vehículo o para cubrir la palanca del cambio. Así habrás creado un PMV sin mayor costo y reduciendo los riesgos.

Normalmente los PMV tienen un costo de producción mínimo y es una solución básica que ofrece el emprendedor a la necesidad de un cliente.

Pero, ¿cómo creas un PMV?:

1. Conoce a fondo las necesidades de tu cliente.

2. Estudia a tu competencia: precio, producto, calidad, prueba los productos de tu competencia, la distribución etc.

3. Sal a la calle y anota todas las observaciones de los clientes; con ellos puedes crear tu PMV.

4. Enséñales las muestras de tu producto y haz que lo prueben.

Al crear un PMV, éste ofrece ciertas ventajas:

1. Impide que un producto o servicio salga al mercado sin haberlo probado, que nadie lo compre o que no logre la demanda necesaria.

2. Reduce los costos de producción.

3. Ofrece pruebas reales del producto o servicio antes de invertir tiempo y dinero.

Lo importante del Producto Mínimo Viable es escuchar a tus clientes y estar pendientes de las observaciones para que vayas adaptando ese producto y servicio a las necesidades reales y de manera inmediata. Recuerda que el objetivo del PMV es que se pueda vender rápido para mantener liquidez en el banco y garantizar las operaciones del negocio.

ESPECIALISTA PYMES

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