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18 de Oct de 2019

Economía

¿Cómo crear una fuerza laboral preparada para el futuro?

La automatización está ayudando a las empresas a cambiar la forma en que operan, contratando más personal y generando nuevas oportunidades de empleo

Las nuevas carreras deben integrar la automatización en la educación.

Muchas personas piensan que los robots vienen a reemplazar gente. Pero al contrario, se debe ayudar a las personas a que aprendan con la automatización y desarrollen nuevas habilidades para integrarse con las máquinas. Se necesita hacer movimientos rápidos o muchas funciones a la vez para poder aprovechar las oportunidades, mientras la tecnología transforma los mercados y exista más competencia.

Debemos estar claros y preparados. La automatización está ayudando a las empresas a cambiar la forma en que operan, contratando más personal y generando nuevas oportunidades de empleo. Pero lo más importante es que le da una calificación más alta a la fuerza laboral para que sea más exitosa. Y para que una empresa sea exitosa, se debe preparar hacia el futuro en términos laborables.

Les comparto algunos puntos: 1. Los ejecutivos deben ser los primeros que inician el cambio, la innovación y la cultura dentro de las empresas que se conviertan en centro de aprendizaje donde todo es rápido y el cambio de las competencias laborables son frecuentes.

2. Debes conocer lo que desea tu fuerza laboral: se dice que en los próximos años la fuerza laboral estará compuesta por los millennials ; es por eso que las empresas deben incorporar modelos de trabajo de acuerdo a las generaciones para así atraer y retener tu fuerza laboral.

3. Se debe incorporar a las mujeres en la fuerza laboral y que ellas sean parte de la solución de las empresas.

4. Las empresas u organizaciones necesitan conocer a su personal. Se deben realizar exámenes de autoevaluación y rendimiento del talento para que les permita ir escalando de manera efectiva.

5. Las empresas deben cambiar la forma en que están capacitando a su personal y optar por un método orientado a resultados, logros y estrategias, con el fin de obtener las habilidades que requiere su fuerza laboral. Las empresas se enfocarán en candidatos que pueden demostrar mayores habilidades cognitivas, creatividad y capacidad para procesar información compleja, junto con adaptabilidad y simpatía, pueden esperar un mayor éxito a lo largo de sus carreras. Existe una estadística muy interesante que refleja aquellas funciones que no tendrán tanta demanda como a otras.

Por ejemplo, el personal administrativo se requiere que tenga pensamiento crítico y análisis, comunicación y construcción de relaciones. En cambio, el personal de IT aumentará sus posibilidades laborables si posee las siguientes habilidades: diseño y programación, alta capacidad de aprendizaje, pensamiento crítico, análisis y resolución de problemas.

Esta simple comparación refleja cómo las organizaciones deben ir automatizándose, diseñar un espacio de aprendizaje dentro de su cultura para que su fuerza laboral sea la clave para el éxito de la empresa, ya que no se trata de captar talento sino de construirlo. (Fuente de referencia: Manpower).

ESPECIALISTA EN PYMES