Lanzarán en Expocomer bolsas 100% naturales sustitutas del plástico

Actualizado
  • 26/03/2019 08:15
Creado
  • 26/03/2019 08:15
Empresa chilena presentará en la Expocomer 2019 dos bolsas ecocompatibles con el medio ambiente, una se desintegra con agua caliente y la otra extiende la vida útil de los alimentos frescos

Mediante la Ley 1 de 2018, Panamá elimina el uso de las bolsas plásticas de polietileno. La prohibición que será de estricto cumplimiento desde el 20 de julio próximo fue aprovechada por la ingeniería para crear bolsas sustitutas al plástico y 100% ecocompatibles con el medio ambiente.

En una entrevista con La Estrella de Panamá, Max Kravhalo, Loreto Mendoza y Alexis Arias, de la empresa chilena Alquimia explicaron las ventajas y beneficios de las bolsas hidrosolubles y las bolsas de partículas de plata.

La bolsa hidrosoluble ofrece una resistencia cuatro veces mayor a las bolsas de plástico, y su particularidad es que se desintegra al contacto con el agua caliente o luz solar; mientras que la bolsa con partículas de plata extiende el tiempo de vida de los alimentos fresco, sin que las partículas migren al alimento ni afecten la salud de las personas.

Kravhalo, director de operaciones de Alquimia, comentó que ya se han dado acercamientos con negocios en Panamá, pues cuentan con los productos, pero que todavía faltan algunos detalles con la reglamentación. "Panamá aprobó la ley de bolsas de polietileno, mientras que sus pares en Costa Rica y Colombia prohibieron todos los seis plásticos existentes".

"Nosotros contamos con ingeniería, innovación y tecnología", dijo el empresario. La bolsa hidrosluble es 100% natural, no contamina como el papel ni como las bolsas de maíz, se descompone por bacterias, no posee químicos dañinos como el oxo degradable, ni posee nada de polietileno ni otros plásticos y puede usarse para crear cualquier tipo de desechables.

En tanto, que la bolsa con particulas de plata está dirigida al mercado retail o comercio minorista y el hogar. La bolsa ofrece alto impacto en los productos frescos, reduce las perdidas o mermas por la descomposición y permite más tiempo de comercialización de los productos en vitrina, enumeró Kravhalo.

En relación a la bolsa con particulas de plata, Loreto Mendoza, ingeniera de proceso y desarrollo de Alquimia, explicó que al inventar la bolsa, estaba buscando la forma de duplicar la vida últil del salmón, que es de gran consumo en Chile, pero que en esa búsqueda llegaron a una bolsa que en el peor de los manejos retrasa en hasta un 40% la descomposición de los alimientos.

En las pruebas de ensayo e incluso con certificaciones hemos demostrado que la bolsa duplica la extensión de vida de los alimentos. La vida útil de pan pasó de 12 a 23 días, el salmón a 14 días, la lechuga de seis a 22 días. Se trata de una bolsa en monocapa que conserva los alimentos por más tiempo

Dentro de la investigación Mendoza en compañía de Alexis Arias se dieron a la tarea de realizar diversas pruebas "este tipo de bolsa no posee plástico ni ningún tipo de trazas. En las pruebas logramos mediante macro particular estabilizar en el film la plata, lo que hace que la bolsa antibacteriano y antimicótico, cumpliendo así con altos estándares de calidad de Europa que son más exigentes que los establecidos por Estados Unidos".

En el marco de la XXXVII Expocomer, el pabellón de Chile demostrará dos productos que cumplen con la normativa panameña. Se trata de las bolsas hidrosolubles y las bolsas de partículas de plata, ambas de la empresa Alquimia.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus