México urge a agilizar aprobación de tratado

Actualizado
  • 28/03/2019 01:00
Creado
  • 28/03/2019 01:00
La diversificación a la hora de exportar se ha convertido en un gran tema pendiente del campo mexicano, cuyos productos tienen como principal destino el mercado de Estados Unidos

El Consejo Nacional Agropecuario (CNA) de México pidió este miércoles agilizar la aprobación del Tratado México-Estados Unidos-Canadá lo más pronto posible para evitar demoras en su aplicación.

Tras largos meses de negociación, el nuevo acuerdo se firmó el pasado 30 de noviembre en Buenos Aires (Argentina), con motivo de la cumbre de líderes del G20, y para entrar en vigor debe ser ratificado por los congresos de los tres países. ‘Después de todo ese esfuerzo nos interesa que se apruebe el Tratado lo antes posible', dijo a Efe el presidente del CNA, Bosco de la Vega.

De la Vega subrayó que en Estados Unidos ‘existe un ambiente proteccionista' , además de un nuevo clima político en la Cámara de Representantes de Estados Unidos, donde el cambio de la mayoría de republicanos a demócratas ha enturbiado el proceso de aprobación, tras las elecciones del pasado noviembre.

‘Estamos en contacto con nuestras contrapartes en ambos países y esperemos que a mediados de este año la aprobación esté en los respectivos congresos', agregó. Para promover la aprobación del nuevo tratado comercial, el CNA ha puesto en marcha una campaña de presión en Washington con el objetivo de urgir a los congresistas que aceleren el trámite legislativo.

Bosco de la Vega destacó además la importancia de la fecha del 7 de mayo para saber si Estados Unidos concluye el acuerdo de suspensión de las importaciones de tomate, dada la presión que ejercen los productores de Florida.

Por otra parte, De la Vega dijo que la diversificación a la hora de exportar se ha convertido en un gran tema pendiente del campo mexicano, cuyos productos tienen como principal destino Estados Unidos. ‘Hay mucho por hacer en trabajos de diversificación (al momento de exportar), tenemos trece tratados de libre comercio con 50 países pero falta mucho trabajo por hacer', apuntó De la Vega.

Recordó que a nivel macro, el sector agrícola mexicano participó ‘muy fuerte' en la negociaciones del Tratado México-Estados Unidos- Canadá (T-MEC) y de igual manera el sector estuvo trabajando en el tratado con la Unión Europea

‘Nos falta la aprobación del T-MEC. Somos conscientes que no es lo ideal, que el 78.5% de lo que produce México se exporte a un solo país, Estados Unidos. En cambio, EE.UU. exporta a 18 países ese mismo porcentaje que México destina al mercado estadounidense', apuntó.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus