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20 de Apr de 2021

Economía

Estrategia de crecimiento en tu empresa

¿La implementas o la comunicas?

Crecer es una palabra que puede tener mucho significado para los emprendedores y empresarios, por ejemplo: dinero, expansión en otros mercados, creación de nuevos productos, aumentar las ventas y los ingresos, por mencionar algunos. Independientemente de su significado y de las creencias de aquellos que son los protagonistas principales (emprendedores y empresarios) al final es el éxito que esperan.

Parte del éxito de las empresas tiene que ver con las estrategias de crecimiento que den la oportunidad en otros mercados, crear productos novedosos y en especial que cubran las necesidades del mercado y esto es clave para la sostenibilidad del tiempo de las empresas y la supervivencia. Es necesario identificar las áreas de crecimiento, las buenas oportunidades de negocio y el equipo que te acompañara. Una de las principales estrategias de crecimiento implementadas en la empresa son: vender de manera directa a tus clientes, ganar demanda y posicionamiento antes de entrar al mercado, entre otros.

¿Cuáles son los principales eventos de crecimiento que pueden ocurrir en una empresa?

Para los clientes: Órdenes de compras grandes y pequeñas que se hayan cerrado, ventas grandes y pequeñas que se hayan acordado y firmado; nuevos acuerdos para contratos de exportación; reuniones estratégicas con clientes que antes te habían rechazado; otras alianzas estratégicas firmadas y acuerdo de mercadeo firmados.

En cuanto a la capacidad, tiene que medir contrataciones de personal estratégico; contrataciones de personal no estratégico; la adquisición o desarrollo de nuevas líneas de negocio y el crecimiento de las instalaciones.

En cuanto al efectivo, tiene que contemplar la compra o renta de nuevos equipos; el financiamiento bancario (líneas de crédito, préstamos comerciales, etc) y el financiamiento para el capital social.

Una vez detectado el o los eventos de crecimiento utilizar los medios adecuados para la divulgación, anotar el histórico del mismo y comunicarlo a toda la empresa y estar claro quiénes serán los objetivos o a quiénes desea que llegue el mensaje como a los directores, los colaboradores, clientes, proveedores o una comunidad más amplia como asociaciones, emprendedores, etc. El comunicarlo de manera externa e interna produce no sólo una satisfacción sino un ambiente de colaboración y un estímulo para el logro de las metas.

Las historias de crecimiento bien documentadas ayudan a replicarlo en otros departamentos de la empresa, evaluar y ver la posibilidad de realizar algunos cambios para que el crecimiento sea de impacto.

Otro aspecto fundamental en las estrategias de crecimiento es que deben tener objetivos claros y metas alineadas con el plan de negocio de la empresa.

ESPECIALISTA PYMES

El comunicarlo de manera externa e interna produce no sólo una satisfacción sino un ambiente de colaboración y un estímulo para el logro de las metas.