Panamá emite Título Soberano de $1,000 millones a través del Euroclear

Actualizado
  • 10/04/2019 19:40
Creado
  • 10/04/2019 19:40
El monto no tiene efecto sobre el saldo de la deuda y representa menos del 30% de las necesidades programadas para el año

Panamá se expone en los mercados en desarrollo al utiliza la plataforma de Euroclear, empresa de servicios financieros con sede en Bélgica, para emitir un título valor adjudicando $1,000 millones, monto que no tiene efecto en el saldo de la deuda y representa menos del 30% de las necesidades programadas para el año, informó este miércoles Ministerio de Economía y Finanzas (MEF).

La incursión del país en los mercados de capitales marca un hito en la estructuración del Título Soberano, siendo la primera vez que inversionistas internacionales acceden a la compra de una nota del tesoro Baa1/BBB/BBB emitida bajo ley panameña y listado en la Bolsa de Valores de Panamá. El proceso de colocación involucró la participación con órdenes de compra de más de 100 fondos internacionales.

Con la ejecución de la transacción, el MEF promueve el desarrollo del mercado de capitales locales, lo que representa una  mitigación del riesgo ante eventos adversos en el mercado internacional, una acción que tanto los organismos internacionales como las calificadoras de riesgo han valorado positivamente.

A través de un comunicado de prensa, Eyda Varela de Chinchilla, titular del MEF, indicó que “la demanda superó más de dos veces el monto colocado, reflejando la confianza de los inversionistas en la solidez de la economía panameña impulsado por la reciente alza de Grado de Inversión de la Calificadora Moody´s.

Adicionalmente, informó la entidad, esta acción demuestra el compromiso, el dinamismo de la Bolsa de Valores de Panamá, debido a que la transacción representa un crecimiento de 21% en el saldo de los títulos del Gobierno”.

La transacción cerró con un cupón de 3.75%, a un plazo de siete años y un margen sobre el Tesoro de Estados Unidos de 140 puntos básicos.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus