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23 de Sep de 2019

Economía

Varela cierra ciclo de presentación de factibilidad del tren Panamá-David

El mandatario panameño Juan Carlos Varela presentó a la Capac el estudio de factibilidad del tren Panamá-Davi, finalizando así  el periodo de presentación de  estos resultados.

El presidente Juan Carlos Varela, durante la presentación de los resultados del estudio de factibilidad del tren Panamá-David a los agremiados de Capac.

Este martes, el presidente de la República, Juan Carlos Varela, cerró el ciclo de presentación de los resultados del Estudio de Factibilidad para el Tren Panamá-David, ante los miembros de la Cámara Panameña de la Construcción (Capac) en la ciudad capital.

Varela señaló que “estamos cumpliendo con el estudio de factibilidad, abriendo el debate sobre cómo se puede hacer este proyecto realidad, viendo posibilidades de cómo se estructuraría un financiamiento y sobre todo cómo se protege el derecho a vía".

Los resultados del estudio de factibilidad del tren, considerado un proyecto que complementará al Canal y la plataforma aérea, logística y financiera del país, también ha sido presentado en las ciudades de David, Santiago, Chitré y Penonomé.

Durante su ponencia, Varela destacó que el estudio para el desarrollo del tren fue realizado por la empresa china Railway Design Corporation (CRDC) y es considerado factible por la rentabilidad social que representa, basada en cinco pilares.

Mencionó que estos pilares son: eficiencia en los servicios públicos, movilidad, valorización de las propiedades públicas y privadas, turismo y potenciación de la ruta marítima del Canal y los centros logísticos.

Asimismo agregó que estiman que el desarrollo del proyecto requerirá una inversión de $4,100 millones y que con el mismo se busca la eficiencia en la integración de los servicios públicos en educación y salud, al igual que otorgarle un valor muy fuerte al turismo con una movilidad rápida con un corto periodo de tiempo entre las ciudades de Panamá y David.

Añadió que este sistema de transporte masivo permitirá una mayor movilidad de ciudadanos en forma eficiente y sostenible, a la vez esta integrará al país, acercando las regiones productivas del interior con la capital, dijo.

La construcción abarcaría una extensión de 391.3 kilómetros y elevará la imagen de Panamá en la región al contar con una moderna plataforma de transporte masivo, al mismo tiempo una sólida y eficaz línea ferroviaria de movimiento de carga.

Por su lado, Óscar Ramírez, quien preside la Comisión de Alto Nivel, expuso los detalles técnicos del proyecto, el cual tuvo una duración de 15 meses y cuatro etapas definidas.

Explicó que el proyecto consiste en una línea de tren de pasajeros y carga de ocho vagones, con capacidad para unos 750 pasajeros. Este alcanzará una velocidad de 160 kilómetros por hora, llegando a David en 3 horas y media.

Además, las estaciones previstas en el estudio son: Panamá Pacífico, Ciudad Futuro, La Chorrera, Capira, Chame, San Carlos, Río Hato, Antón (carga), Penonomé, Nata (solo carga), Aguadulce, Divisa, Santa Rosa (carga), Santiago, Soná, Puerto Vidal (carga), Tolé, Cerrillos y David.