Azucareros de Costa Rica piden salvaguardia tras pérdidas por importaciones

Actualizado
  • 10/07/2019 17:30
Creado
  • 10/07/2019 17:30
El sector cañero-azucarero costarricense genera aproximadamente 60.000 empleos directos e indirectos, sobre todo en zonas rurales

El sector azucarero costarricense pidió este miércoles al Gobierno una salvaguardia debido al crecimiento exponencial de las importaciones de azúcar que ha generado pérdidas en la industria.

La Liga Agrícola Industrial de la Caña de Azúcar (Laica), que agrupa a productores e industriales del azúcar del país, indicó que de no tomarse las medidas de defensa comercial que corresponden, el "daño podría ser irreversible e implicar la desaparición de miles de productores independientes y fuentes de trabajo en zonas rurales".

"Desde que iniciaron las importaciones de azúcar, en noviembre del año 2014, han salido de la actividad cañera 2.205 productores de caña, lo que representa una pérdida de empleo directo estimada de 5.975 trabajadores y han cerrado dos ingenios azucareros," manifestó a Efe el director ejecutivo y de comercialización de Laica, Edgar Herrera.

El experto dijo que se vieron obligados a presentar esta solicitud por las grandes distorsiones en el mercado mundial del azúcar, entre ellas liberación de cuotas azucareras en la Unión Europea y una mayor participación de los fondos de inversiones en los mercados a futuro.

Así como la aplicación de medidas restrictivas para las importaciones de azúcar en China, uno de los principales mercados del mundo y la aplicación de subsidios por parte de algunos grandes productores.

"Los hechos internacionales han conducido a precios artificialmente bajos y nos obligan a recurrir a los instrumentos de defensa comercial que tiene disponible la legislación nacional e internacional, con el fin de evitar un daño mayor para el sector azucarero que amenaza sobre todo a los pequeños y medianos agricultores", destacó Herrera.

Laica expresó en un comunicado de prensa que presentó la solicitud de investigación para la aplicación de una medida de salvaguardia ante la Dirección de Defensa Comercial del Ministerio de Economía Industria y Comercio.

La petición indica aplicar un arancel adicional al azúcar importado. "Este arancel, que aplicaría por un período definido, evitaría un mayor daño a los productores costarricenses y le daría al sector un plazo razonable para hacer los ajustes necesarios para que pueda seguir subsistiendo", explicó el sector.

Según los productores de azúcar esta medida no tendrá ninguna afectación sobre el precio del azúcar a los consumidores.

El sector cañero-azucarero costarricense genera aproximadamente 60.000 empleos directos e indirectos, sobre todo en zonas rurales.

En la producción de azúcar participan 8.000 productores independientes, de los cuales más del 90 % son medianos y pequeños con fincas de menos de 20 hectáreas.

Actualmente Costa Rica cuenta con 12 ingenios azucareros (procesadoras de caña de azúcar) y tres de ellos son cooperativas.

Tras la solicitud del sector azucarero corresponde ahora al Ministerio de Economía seguir el debido proceso y realizar el análisis técnico para determinar la aplicación de la medida.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus