Alexander: ‘Si queremos más inversión, hay que aumentar el ahorro'

Actualizado
  • 17/07/2019 02:01
Creado
  • 17/07/2019 02:01
El ministro del MEF, Héctor Alexander, explicó que los factores que más pesan adversamente sobre la situación de las finanzas públicas son, entre otros, la caída de los ingresos, el aumento del gasto en la planilla y el incremento de los subsidios

El ministro de Economía y Finanzas, Héctor Alexander, pidió a los funcionarios del gobierno comprometerse con la promoción del ahorro, mejorar los ingresos, priorizar las inversiones y una mayor eficiencia y efectividad del gasto público.

‘Si queremos más inversión pública, se tiene que ahorrar más. Las inversiones públicas son la suma de los ahorros corrientes más el déficit fiscal permitido por la Ley de Responsabilidad Fiscal', explicó Alexander en el Consejo de Gabinete realizado ayer, en San Miguelito.

Como ejemplo, Alexander señaló que, si el objetivo es realizar inversiones públicas por el orden de $3,500 millones en el 2020, el ahorro corriente debe ascender entonces a $2,204 millones.

Si el objetivo que se desea es que la inversión pública ascienda a $4,000 millones en 2020, entonces el ahorro corriente deberá ser de $2,700 millones, expuso Alexander como otro ejemplo. ‘Si queremos que las inversiones públicas sean superiores, entonces los ahorros tienen que ser superiores', insistió el responsable de la economía y de las finanzas públicas del país.

De acuerdo con Alexander, los factores que más pesan adversamente sobre la situación de las finanzas públicas son la caída de los ingresos, el aumento del gasto en la planilla y el incremento de los subsidios, entre otros.

En la última década, la planilla casi se triplicó y los subsidios también se triplicaron, alertó el encargado el ministerio de Economía y Finanzas.

Alexander fue enfático en señalar que el gobierno saliente elaboró el presupuesto actual y sus modificaciones para la vigencia fiscal 2019, y la dinámica y el impulso para la ejecución de este presupuesto están impactando adversamente los ingresos y los gastos, no solo a junio sino hasta diciembre del 2019 y el presupuesto del año 2020. ‘Esta situación nos exige realizar ajustes al presupuesto y tomar otras medidas que serán oportunamente explicadas al Consejo de Gabinete', agregó el ministro.

‘Si queremos más inversión pública, se tiene que ahorrar más. Las inversiones públicas son la suma de los ahorros corrientes más el déficit fiscal permitido por la Ley de Responsabilidad Fiscal',

HÉCTOR ALEXANDER

MINISTRO DEL MEF

Sobre las cuentas por pagar, Alexander dijo que hay una importante cantidad de obligaciones pendientes de pago al cierre del 2018 que deben ser canceladas. Nos encontramos actualmente realizando un inventario de estas, con su respectiva antigüedad, apuntó.

El ministro concluyó señalando que las finanzas públicas son un instrumento de crecimiento y desarrollo y, que lo más importante para el éxito de la estrategia económica y financiera del gobierno es que los funcionarios públicos deben estar comprometidos con la calidad del gasto.

El ministro de Economía y Finanzas advirtió que si no se ahorra, el déficit podría aumentar hasta 3.8% para final de este año, por encima de lo que permite la Ley de Responsabilidad Social Fiscal (LRSF), que es 2.0%.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus