Empresarios se capacitan en temas de riesgos y cobranzas

Actualizado
  • 25/07/2019 02:00
Creado
  • 25/07/2019 02:00
Los asistentes se instruyeron sobre los nuevos métodos para mejorar los procesos internos dentro de sus empresas. La importancia a la inversión tecnología fue uno de los puntos que se destacaron

Ejecutivos del sector financiero, bancario y cooperativo se reunieron ayer para actualizarse sobre las últimas tendencias en asuntos financieros y crediticios, en el marco del Séptimo Congreso Empresarial 2019 que organiza la Asociación Panameña de Crédito (APC) Intelidat.

Durante el evento se realizó un intercambio de información en temas de riesgos y cobranzas y los asistentes se instruyeron sobre los nuevos métodos para mejorar sus procesos internos.

Giovanna Cardelliccho, gerente general de APC, indicó que como gremio cada año colaboran en la creación de proyectos de formación, producto de las nuevas tendencias en el sector. Y destacó que a pesar de estas innovaciones, Panamá aún no se asocia a ellos.

‘Tenemos que actualizar la Ley 24 del 2002, ya que esta nos somete a regulaciones pocas veces relacionadas a la actual demanda', comentó Cardelliccho.

Nuevas empresas

Randall Dengo Jiménez , director general de RD Consultores e ICM Centroamérica, en su ponencia se refirió a los modelos básicos de cobranza y su certificación.

Le habló a los asistentes sobre la neurocobranza como la vía para conocer conceptos sobre tendencias, especialización y herramientas .

Durante el congreso, Jiménez también se refirió a cómo se visualiza el proceso de la neurocobranza en el mundo, cuáles son estas tendencias que lo están llevando a la economía global, y cómo hoy en día es conocido como un generador de rentabilidad.

‘Queremos que la cobranza deje de ser calificada como el sistema que coacciona a los clientes. Debemos entender que este puede ser más bien un proceso para desarrollar negocios', acotó Jiménez.

Por su parte, Sergio Tertusio, director ejecutivo de ADEN International Business School de Argentina, ahondó respecto a las nuevas compañías, la big data , la banca digital, las profesiones y oficios que no existían antes.

Tertusio subrayó que con la transformación de la tecnología hoy en día los productos que se muestran en el mercado duran poco debido a la alta competencia que existe en el mercado.

‘Antes un producto duraba de diez a veinte años , pero hoy solo pueden estar vigentes un par de meses', apuntó Tertusio.

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