Primeros contenedores con cebolla ya están en Panamá: ministro Valderrama

Actualizado
  • 01/08/2019 20:30
Creado
  • 01/08/2019 20:30
Las lluvias en Chiriquí afectaron la producción del bulbo, por lo que se recurrió a la importación del producto

El ministro de Desarrollo Agropecuario (MIDA), Augusto Valderrama, confirmó que desde este miércoles empezaron a llegar al país los primeros contenedores con 44,000 quintales de cebolla, de los 60,000 autorizados para abastecer el mercado nacional.

Se trata de once contenedores, con 550 quintales de cebolla cada uno, mientras que en las próximas semanas llegará el faltante, detalló el ministro.

"Le daremos seguimiento permanente a esta situación, hemos pedido a los compradores que aceleren los procesos para que la cebolla llegue lo más rápido posible, además estaremos muy vigilantes, en conjunto con Acodeco, para que no se especule con el precio", dijo el titular del MIDA.

El pasado 16 de julio, el Consejo de Gabinete aprobó bajar a 0% el arancel a la importación de cebolla, para garantizar el abastecimiento del producto en el mercado local.

Se autorizó la importación de 60,000 quintales de cebolla hasta el 15 de septiembre de 2019, o hasta que se cumpla con la cuota aprobada, pero atendiendo a lo recomendado entre los sectores involucrados.

La medida se adoptó luego de que el pasado 10 de julio los representantes de la cadena agroalimentaria de la papa y la cebolla acordaran la compra, luego de que las lluvias en Tierras Altas de Volcán, provincia de Chiriquí afectaran la producción del bulbo.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus