Una Navidad más cara: Aranceles de Trump a China impactará mercado de juguetes

Actualizado
  • 03/08/2019 16:44
Creado
  • 03/08/2019 16:44
La industria de juguetes estadounidense advierte de un incremento en los precios de imponerse los araceles a China el próximo 1 de septiembre

El precio de los juegos de mesa, figuras de acción, muñecas y otro tipo de juguetes podría incrementar esta Navidad como resultado de la guerra comercial entre Washington y Pekín.

De acuerdo a un reporte de la cadena CNBC la industria de juguetes en Estados Unidos se encuentra preocupada ante las amenazas del presidente estadounidenses, Donald Trump, de imponer aranceles del 10% a los productos de origen chino por un valor de 300 mil millones de dólares.

Gigantes del mercado como Funk, Hasbro, Spin Master o Mattel ya adelantaron que aunque han preparado planes de contingencia para reducir su dependencia de fabricar en China, la medida se traducirá en un incremento de los precios de los juguetes.

“Si se establecen los aranceles propuestos, (la compañía) no tendrá más remedio que traspasar los mayores costos a nuestros clientes de EEUU fijando un precio a nuestros productos para enfrentar los aranceles", indicó Hasbro a la CNBC.

Para enfrentar esta situación el primer ejecutivo de Hasbro, Brian Goldner, indicó que la empresa está diversificando los países donde se fabrican parte de sus productos. Actualmente el 67% de la producción de la empresa vendida en EEUU fue manufacturada en China, un porcentaje que esperan reducir al 50% para el 2020.

"Estamos extendiendo cada vez más nuestra presencia e incluyendo nuevos países para la producción a nivel mundial (...) esto incluye nuevas producciones en India y Vietnam", dijo Goldner, citado por la CNBC.

Si bien toda la industria se verá perjudicada por la medida de Trump, algunas empresas como Mattel cuya producción en China es menor de un tercio o Funko que mantiene gran parte de su plantas en Vietnam, tendrán mas capacidad para resistir los efectos de los aranceles.

En marzo de 2018 Estados Unidos impuso gravámenes de un 25% a la importación de acero y un 10% para el aluminio, no solo ha China sino también a sus aliados, lo que disparó una escalda de respuesta entre ambos países. Más adelante Pekín gravó en un 25% a los aviones, los automóviles, y la soja estadounidense.

Una batalla que fue llevada por los chinos a la Organización Mundial del Comercio y cuyo más reciente episodio fue el bloqueo de Washington al gigante tecnológico Huawei.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus