Quijano augura ‘buen desempeño' para el Canal, pese a guerra comercial

Actualizado
  • 15/08/2019 02:00
Creado
  • 15/08/2019 02:00
En la ruta de China a EE.UU., las reducciones de carga ocurrieron en productos de madera, fertilizantes, maquinaria y equipo y otros. 

Aunque el Canal de Panamá dejó de percibir casi $30 millones adicionales, por la guerra comercial entre EE.UU. y China, el administrador del Canal de Panamá, Jorge Luis Quijano, auguró un desempeño ‘muy positivo' para los próximos meses de 2019.

‘Este año debemos terminar muy bien, por encima de las expectativas del presupuesto…' afirmó Quijano, aunque le dejó la decisión de los aportes al Estado y de las reservas para las futuras provisiones a la nueva junta directiva.

Sin embargo, resaltó que ‘es muy importante que entendamos que el Canal no es estático y que está sujeto a variaciones del mercado' y de situaciones en el mundo ‘que nos pueden afectar en algún momento las políticas internas de su países dado a que solo es un paso ágil de ese intercambio comercial en esta región'.

También se refirió a las tensiones comerciales y celebró la decisión de EE.UU. de retrasar hasta diciembre la subida de aranceles a ciertos productos chinos prevista para septiembre, pues eso ayudará al Canal terminar ‘muy bien' el año.

‘El retraso (de la subida de la nuevas tasas) nos da a nosotros la posibilidad de empezar bien el año fiscal que comienza en octubre, y de terminar muy bien este año', apuntó.

Quijano detalló que el principal impacto en la carga desde EE.UU. a China se dio en los segmentos de graneles líquidos y secos, LPG, LNG y otros productos de petróleo, incluyendo resinas para plásticos. El potencial de ingresos adicionales que no se generaron fue de $27.6 millones.

En la ruta de China a EE.UU., las reducciones de carga ocurrieron en productos de madera, fertilizantes, maquinaria y equipo y otros. El potencial de ingresos adicionales no generados fue de $2.2 millones.

El total del impacto del conflicto sobre el Canal fue de $29.8 millones de ingresos adicionales que no se generaron, dijo Quijano, cuyo periodo como administrador finaliza este 4 de septiembre.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus