MEF suspende circulación de moneda conmemorativa

Actualizado
  • 18/08/2019 02:00
Creado
  • 18/08/2019 02:00
Se investiga el error en la acuñación de las monedas conmemorativas con la imagen de Pedrarias Dávila. Ex funcionarios del MEF responsabilizan al Patronato de Panamá Viejo por el uso de una imagen equivocada

El Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) anunció a través de un comunicado de prensa que suspendió la puesta en circulación de la moneda conmemorativa de los 500 años de fundación de la ciudad de Panamá de este año, ‘mientas se revisa y valida la imagen de Pedro Arias Dávila, que aparece en su anverso'.

La aclaración se dio después que en horas de la mañana a través de la cuenta de twitter Gestión Varela @Varela20142019 publicara un comunicado en el que establece que ‘el proceso de acuñación de eventos conmemorativos inicia con la solicitud de la entidad interesada; en este caso el Patronato de Panamá Viejo quien es la entidad beneficiada con el señoreaje o ganancia de la emisión, aproximadamente 1/3 parte del valor facial de las monedas'.

El comunicado, enviado pro ex funcionarios del MEF, además de asegurar que el proceso de acuñación cumplió con todos los procesos administrativos regulares, recomienda deslindar controversias sobre el diseño con el Patronato , ‘entidad que proporcionó y avaló el arte para la acuñación de la moneda'.

La comunicación se dio a raíz de nota publicada por La Estrella de Panamá el día de ayer en el que se establece que para los festejos de los 500 años de la fundación de Panamá, el gobierno de Juan Carlos Varela estaba contemplado la entrega, a los invitados especiales, de una moneda de 50 centésimos conmemorativa. Sin embargo, por un error histórico, las monedas no fueron entregadas.

La equivocación, utilizar la imagen de Francisco Pizarro, conquistador del Perú, en lugar de la de Pedro Arias Dávia, le costaría al Estado $2 millones.

El MEF, por su parte, confirma que el diseño de Pedro Arias Dávila que aparece en la moneda fue suministrado por el Patronato de Panamá Viejo y esta organización igualmente avaló su diseño final. Sin embargo, ‘luego de reuniones efectuadas entre representantes del patronato de Panamá Viejo, la Asociación Numismática de Panamá, el Banco Nacional y el MEF, surgieron dudas sobre si el retrato que se utilizó como base correspondía a Pedro Arias Dávila'.

El MEF asegura, realiza las investigaciones correspondientes a este caso y dependiendo de las mismas se tomaran las decisiones que estable la ley sobre este tipo de situaciones.

Por lo pronto, el MEF informa que ‘no ha ordenado la destrucción de las monedas y todavía no se ha pagado el valor de la acuñación ni el señeoraje al Patronato de Panamá Viejo'.

La emisión de la moneda se autorizó en noviembre de 2009, a través de la Ley 73, y su diseño, se aprobó en el año 2018.

La pieza forma parte de la colección de monedas de medio balboa ($0.50) autorizadas en noviembre del 2009 para resaltar la importancia del Conjunto Monumental Histórico de Panamá Viejo y conmemorar la celebración de los 500 años de la ciudad de Panamá.

Dichas monedas se han venido acuñando desde el año 2010 y en su anverso han presentado imágenes del Convento de la Concepción, el escudo de los Habsburgo, la fachada de las Casas Reales, a Vazco Núñez de Balboa, Carlos V, el Convento de San José, el Convento de la Compañía de Jesús y el Convento de San Francisco.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus