IBT: ‘No debemos ni podemos construir a precios de 2010'

Actualizado
  • 03/09/2019 02:00
Creado
  • 03/09/2019 02:00
El consorcio que construye cuatro hospitales en el interior del país tiene las obras paralizadas porque los contratos y las fianzas vencieron el 30 de noviembre de 2018

El consorcio IBT Health, adjudicataria de cuatro contratos para diseñar, construir y equipar hospitales en el interior del país, reaccionó ayer a una nota publicada el día lunes en este diario, titulada ‘Hospitales que construye IBT costarán 76% más al Estado'.

En una nota dirigida a este medio, la cual reproducimos en su totalidad (con ilustración) refutan como ‘falso y tendencioso' lo reportado en el artículo de ayer de este medio, en el cual se indicaba que la empresa había sido inhabilitada por tres años para contratar con el Estado. Sin embargo, en el sitio de Panamá Compra, en el historial de la licitación número 2010-0-12-0-08-LV-009910 para el estudio, diseño, construcción, equipamiento y financiamiento de cinco hospitales bajo la modalidad llave en mano constan las resoluciones 407 y 408 del 30 de abril de 2014, donde en la parte resolutiva se inhabilita a IBT por el incumplimiento de los contratos 184-2010 (Hospital de Bugaba) y el 182-2010 (Hospital de Metetí), respectivamente. La resolución de inhabilitación es de 2014, no de 2019, como se reportó en la nota del lunes.

La empresa apeló la medida en 2014 y alega que al haberse renegociado los contratos y adendas que aprobó en ese momento el gobierno de Juan Carlos Varela, en el año 2015, las resoluciones quedaban sin efecto. Pero fue solo hasta el 10 de mayo de 2019 que se revocó legalmente la medida a través de las resoluciones 380 y 392 del Ministerio de Salud, después que IBT desistiera del recurso de apelación que había introducido ante el Tribunal de Contrataciones Públicas, lo que a su vez habría evitado que la inhabilitación surtiera efecto originalmente, según reseñan las mismas resoluciones en Panamá Compra.

‘Los retrasos no son imputables a IBT'

Los nueve años que lleva IBT construyendo los hospitales, cuyas obras están detenidas desde el 30 de noviembre de 2018 junto con el vencimiento de las fianzas son responsabilidad del Minsa, que según la empresa, aprobó y refrendó los diseños y áreas adicionales de construcción tres años tarde (en 2013).

‘Debido a omisiones en el pliego de cargos, y los constantes cambios en el diseño solicitados por los gobiernos anteriores, se aumentó el costo de los hospitales y se extendieron los contratos'

También achacan a la gestión del Minsa de las administraciones de Martinelli y Varela retrasos por el cambio de supervisión, el cambio de ministros, la falta de ‘coordinación necesaria' entre el Minsa y los bomberos para la aprobación de los diseños, el permiso de construcción y el permiso ambiental, todo lo que ‘afectó la ejecución del cronograma de obras'.

La empresa aduce que el diseño final sobrepasa en 50% la superficie contratada originalmente, lo que ‘afectó el flujo financiero del proyecto'.

También achacan los retrasos al Estado, porque no es hasta febrero de 2011, a través de la Adenda 1 que se introduce el decreto ejecutivo para el pago contra Certificados de No Objeción (CNO), dentro de la modalidad llave en mano con la que ganaron la licitación en 2010.

Según la empresa, sus financiadores le han desembolsado hasta ahora $299.40 millones por los cuatro hospitales, mientras que el Ministerio de Economía y Finanzas (Mef) indicó a este medio que el monto pagado a la institución que financió la obra asciende a $316.62 millones.

MÁS TIEMPO

La empresa aclara que la culminación de los hospitales depende de los términos (que incluyen ajuste de precios) que pacten con la nueva administración de Cortizo

4 MESES

Hospital Anita Moreno en Los Santos.

10 MESES

más tomaría completar el Hospital de Bugaba.

12 MESES

adicionales requiere la empresa para terminar de construir el Hospital de Metetí.

24 MESES

tomaría concluir el Hospital Manuel Amador Guerrero, ubicado en la ciudad atlántica.

La empresa indica que el promedio de duración para el trámite de los CNOs ha sido mayor de 180 días, lo que ‘hace imposible que cada proyecto cuente con un flujo financiero suficiente para poder ejecutarse en el tiempo establecido'.

También hubo atrasos por la demanda arbitral que presentó la empresa ‘repetidos incumplimientos por parte del Estado durante la administración Martinelli'. A la postre, desistieron de dichos procesos tras la aprobación de las adendas de plazo de entrega, trabajos adicionales, ajustes de precio y mayor permanencia.

Adendas

Las últimas adendas solicitadas en 2017 con ajuste de precio y mayor permanencia para los hospitales de Metetí, Bugaba y Colón no fueron aprobadas por Contraloría, confirmó la Dirección de Infraestructura de Salud del Minsa en un informe, sin especificar los montos solicitados. El representante de IBT, Jacky Esayag, calculó ese monto en unos $40 millones adicionales, que según el empresario, sería la diferencia del precio en 2017 de las obras ejecutadas. ‘Falta agregar lo que corresponde a 2018 y 2019', aclaró.

Por el Hospital Anita Moreno, del que el Minsa no envió reporte a este medio, pero aclaró que a pesar de haber sido inaugurado, no está completo al 100%, Esayag dijo que solicitó una adenda de tiempo ‘sin costo' y que tampoco fue aprobada.

Limbo jurídico

Las obras se encuentran detenidas desde el 30 de noviembre de 2018, fecha en que vencieron los contratos y la fianza. La apuesta de la empresa es la negociación que logren con el gobierno actual, al que piden ‘seguridad jurídica y seguridad financiera'. Y advierten que con base al equilibrio contractual, ‘no deben ni pueden construir actualmente a precio de 2010'.

¿Cuándo prevén culminar las obras?

Según la empresa, una vez pacten un nuevo contrato con la administración actual, el Hospital de Metetí estaría listo en 12 meses; el Anita Moreno, en 4; el de Bugaba, en 10; y el Manuel Amador Guerrero de Colón, en 24.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus