El Mida desembolsa $33 millones en pago a productores nacionales

Actualizado
  • 20/09/2019 07:20
Creado
  • 20/09/2019 07:20
Con este nuevo saldo de cuenta, la entidad reduce su actual deuda de $39 millones. A la fecha, unos 15 mil productores en los segmentos de maíz, arroz y leche ya han recibido sus pagos

El ministro de Desarrollo Agropecuario (Mida), Augusto Valderrama, informó que ayer realizó un desembolso de $33 millones en concepto de pagos a los productores, de un total de $39 millones que la entidad adeudaba.

Valderrama explicó que el Gobierno Nacional ha cancelado un 95% de la deuda que encontraron pendiente en el rubro de arroz, mientras que en materia de maíz ya se pagó un 98%, y un 94% en lo que corresponde a leche. Estos pagos corresponden a los realizados a unos 15 mil productores de estos segmentos, así como de los programas de las leyes 25, 24, 107 y fideicomiso, ejecutados el pasado 20 de agosto.

“Hemos sido responsables en atender el clamor de los productores, quienes en los últimos años han venido exigiendo que se les haga justicia, y nosotros estamos cumpliendo”, indicó.

El titular del Mida destacó que a aquellos productores a los que no se les ha cancelado es porque no han presentado paz y salvo o tienen algún problema de actualización de datos.

Señaló que se encuentran trabajando en conjunto con la Contraloría General de la República y el Ministerio de Economía y Finanzas para que los procedimientos y trámites se cumplan a cabalidad, a fin de poder realizar los pagos pendientes.

“Hay expedientes desde el 2005 de empresas que no han presentado sus planillas, y otras que han quebrado, situación que ha impedido realizar los pagos, pero estamos tratando de resolver y cumpliendo los procesos fiscales que exige nuestra legislación. Una vez se subsanen estos inconvenientes, se procederá a pagar el resto de los dineros adeudados a los productores”, aseveró Valderrama.

Adicionalmente, el Mida hizo un pago de $15 millones en concepto de fideicomiso para respaldar compromisos al Instituto de Seguro Agropecuario, Banco de Desarrollo Agropecuario y la banca privada, correspondientes a programas de apoyo directo y de préstamos blandos que ejecuta la institución.

El ministro Valderrama manifestó que los desembolsos del Programa de Transformación Agropecuaria son parte del apoyo al agro que es un pilar de desarrollo de la nueva administración. “Esta acción forma parte del plan de reactivación de la economía, que busca mantener la competitividad del país y la generación de nuevos empleos”, acotó.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus