'Panamá cuenta con un Código de Trabajo muy cuadrado': Nielsen

Actualizado
  • 23/09/2019 07:00
Creado
  • 23/09/2019 07:00
Para Yeris Nielsen, especialista en temas laborales, el país aún no se ajusta a las nuevas actividades laborales que han surgido con el actual mercado. Ante esta situación recomendó las autoridades crear flexibilidades dentro de la norma

Con las nuevas tendencias de negocio que surgen producto de las transformaciones tecnológicas, el Código de Trabajo de Panamá, que data de 1971, ha quedado “atrasado” y “muy rezagado en el tiempo”.

“Lastimosamente, nuestra legislación laboral se está quedando muy cuadrada y rezagada. Uno de sus principales defectos es que busca aplicar la misma ley para toda las empresas”, expresó Yeris Nielsen, experta en Derecho Laboral y en Recursos Humanos, y socia de la firma BDS Asesores.

Durante su ponencia en el VI Foro Regional de Derecho Laboral, Nielsen indicó que el mismo código no logra en la actualidad contemplar todos los cambios que hasta el momento se han dado en temas de nuevos trabajos, incluso a los que están por llegar.

“Cuando el Gobierno identifica a este tipo de empresa, lo que hacen es aplicar la legislación laboral, pero resulta que el estilo de operación difícilmente la pueden enmarcar. Con estas situaciones, que serán muy comunes con los años, es preferible que las autoridades busquen crear flexibilidades, que les permita definir este tipo de operaciones”, indicó la experta en derecho laboral.

Nielsen manifestó que otro error de la norma es querer “arropar” a todas las empresas con las mismas condiciones. “Aquí hay que entender que estos negocios no operan ni se rigen igual, porque sus actividades y realidades son distintas. Hoy en día a los empresarios no les es fácil seguir al pie de la letra muchas de las condiciones que se les establece, ellos deben constantemente buscar las alternativas para hacerlas cumplir”, señaló la socia de BDS.

Por otra parte, la especialista en derecho laboral indicó que en la última década los diputados han sido muy proactivos en fomentar proyectos de leyes relacionados a temas laborales.

“Antes, este tipo de iniciativas no eran una prioridad para los diputados. Sin embargo, en los últimos 10 años hemos tenido una gran diferencia”, manifestó.

Sin embargo, aclaró que muchas veces se crean las normas para comentar ciertos avances, pero en la practica ésta resulta nula.

Encuentro internacional

Carlos Pérez, encargado del área de mercadeo de la empresa BDS Asesores, explicó que el objetivo del foro es dar a conocer en Panamá las diferentes legislaciones laborales que se han ejecutando en otros países de la región. Durante la sexta versión del VI Foro Regional de Derecho Laboral participaron 14 expertos de 11 países.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus