Arrocerros piden que se libere el precio de venta a los molinos

Actualizado
  • 27/09/2019 00:19
Creado
  • 27/09/2019 00:19
La deuda del IMA con los productores asciende a $26 millones. La nueva administración también denunció "irregularidades" encontradas en la entidad

En medio del anuncio del pago de $7.7 millones por parte del Instituto de Mercadeo Agropecuario (IMA) a los productores, estos piden que se liberen los precios de venta a los molinos. 

El desembolso del IMA es un abono a la deuda de arrastre que tiene la entidad con los productores de arroz del país, que cifra en $26 millones. Esta responde al incentivo de $7.50 que da el Estado por quintal a cada productor para compensar el costo de producción.

Nodier Díaz, secretario general de la Federación de Arroceros y Granos de Panamá (Fedagpa) dijo a este medio que en la primera reunión de la Cadena Alimentaria de Arroz pidieron al gobierno que se libere el precio de venta. La próxima reunión será el 3 de octubre y advirtió que volverán a pedirlo. 

Díaz también denunció la compra de arroz pilado a Guayana por una empresa local. Dice que la empresa reempaca y distribuye ese arroz: "no sabemos dónde ni a quiénes".

En un comunicado, el IMA denunció haber encontrado "irregularidades", ante las cuales presentaron informes a la Contraloría General para que inicie las auditorías correspondientes. 

La institución sostiene que el descontrol en temas de importaciones y la falta de planificación provocó la desaceleración y el desempleo del sector arrocero.  

Anunciaron, además, que la nueva administración está implementando una "reingeniería" en la entidad.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus