La Estrella de Panamá
Panamá,25º

18 de Oct de 2019

Economía

Acodeco detecta más comercios con irregularidades en el control de precios

Cuatro negocios en Veracruz y en Costa del Este vendían a otro precio el arroz de primera, cebolla, ñame, papa, yuca y la leche en polvo entera

  • Ñame baboso
    El M/S Costa del Oro ($1,000 de multa) por vender la cebolla a $1.25 la libra y el ñame baboso a $1.50 (libra).Cortesía | Acodeco
  • Cebolla de Control de Precios
    En el sector de Costa del Este, el minisúper y frutería Mimí fue multado con $5,000 por alteración del precio de la cebolla y la lata de leche en polvo entera.Cortesía | Acodeco

Las irregularidades en la venta de productos bajo el control de precios sigue. Ahora los técnicos de la Autoridad de Protección al Consumidor y Defensa de la Competencia (Acodeco) detectó a cuatro agentes económicos en Veracruz, distrito de Arraiján y Costa del Este, en la ciudad capital que incumplian con el precio en el arroz de primera, cebolla, ñame, papa, yuca y la leche en polvo entera.

En Veracruz, la Acodeco sancionó al minisúper Chumical con $1,000 y al M/S Williams $1,500. En el sector de Costa del Este, el minisúper y frutería Mimí fue multado con $5,000 por alteración del precio de la cebolla y la lata de leche en polvo entera, y el M/S Costa del Oro ($1,000 de multa) por vender la cebolla a $1.25 la libra y el ñame baboso a $1.50 (libra).

Los precios máximos de venta de estos productos, bajo control de precios, son: cebolla a 0.80 (Lb.) y el ñame baboso a $1.16 (Lb.) y la leche en polvo (entera, instantánea, en cualquier envase con contenido de 345 a 400 gramos) a $3.76 la unidad.

En el operativo de verificación, la Acodeco verifica el tamaño de la cebolla utilizando el ‘cebollometro’. Los técnicos de la Acodeco registraron que la cebolla con precio regulado se vendía con precio del tamaño ‘jumbo’, aquellas cuyo diámetro es mayor de 84 mm.

El Decreto Ejecutivo 165 de 2014 especifica que la cebolla amarilla nacional e importada, empacada o no, debe venderse a un precio máximo de $0.80 la libra o $1.76 el kilogramo, con lo que se excluyen las cebollas orgánicas y aquellas con un diámetro mayor de 84 mm.