Estudiar sin hambre fomentará los huertos escolares

Actualizado
  • 09/10/2019 00:00
Creado
  • 09/10/2019 00:00
Ayer se lanzó el proyecto y se espera que el 75% de los planteles cuenten con huertos escolares, medidas de protección al medio ambiente y comedores dignos

Este martes, el Gobierno Nacional lanzó oficialmente el programa Estudiar sin Hambre, durante la quinta gira de trabajo comunitario realizada en Darién.

El programa se activó luego de que la ministra de Educación (Meduca), Maruja de Villalobos, firmó un memorando de entendimiento con la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO).

La ministra señaló que, al finalizar el proyecto, se espera que el 75% de las escuelas cuenten con huertos escolares, medidas de protección y de cuidado del medio ambiente, comedores dignos y, sobre todo, una comunidad educativa que responde a la economía regional a través de compras locales y con pertinencia cultural.

El programa inició con un plan piloto, que se realizará hasta el próximo mes de diciembre en cuatro centros escolares: Llano Tugrí y Llano Ñopo, en la comarca Ngäbe Buglé; Quebrada del Rosario, en Herrera; y en Amelia Denis de Icaza, en San Miguelito. Este plan piloto se implementará con el apoyo de la FAO y beneficiará a más de 1,200 estudiantes.

“La FAO reconoce el esfuerzo y compromiso del Gobierno de Panamá para garantizar el derecho a la alimentación adecuada de los niños y niñas en situación de vulnerabilidad a través de 'Estudiar sin hambre'”, declaró Adoniram Sanches, coordinador Subregional de la FAO para Mesoamérica y Representante para Panamá.

“Estamos muy complacidos de brindar acompañamiento técnico en la implementación del programa, poder contribuir al desarrollo del futuro del país y a que Panamá pueda lograr su primera 'generación hambre cero'”, agregó.

En estas escuelas ya se avanzó en la identificación de necesidades prioritarias de infraestructura, instalaciones para la preparación de alimentos, comedor y huerto escolar para la puesta en marcha del período de prueba. También se realizó la sensibilización y se tomaron mediciones de peso y talla de niños y niñas.

Tras la fase piloto, Estudiar sin Hambre se escalará a las escuelas de los 300 corregimientos más vulnerables del país incluidos en el Plan Colmena, a cargo del Ministerio de Desarrollo Social y también apoyado por la FAO.

Estudiar sin Hambre fomentará una alimentación nutritiva, saludable, balanceada, culturalmente adecuada e inocua a los estudiantes; e incluirá herramientas pedagógicas nutricionales y ambientales, como los huertos escolares pedagógicos.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus