Temas Especiales

23 de Oct de 2020

Economía

Mida instala comisión contra la plaga del plátano

Como parte de las medidas que se impulsan para prevenir el ingreso del hongo Fusarium oxysporum f. sp. cubense Raza 4 Tropical, que destruye las plantaciones de plátano y banano.

Mida_instala_comision_contra_la_plaga_del_platano
El ministro Augusto Valderrama advierte de que la entrada de la plaga podría ser “fulminante”.Cedida

Como parte de las medidas que se impulsan para prevenir el ingreso del hongo Fusarium oxysporum f.sp. cubense Raza 4 Tropical, que destruye las plantaciones de plátano y banano, el ministro de Desarrollo Agropecuario (Mida), Augusto Valderrama, firmó este lunes el Resuelto N°OAL-106 -ADM-2019, que crea la Comisión Técnica de Apoyo, para tomar acciones y evitar la introducción de plagas y enfermedades que afecten la producción agrícola nacional.

El jefe del Mida destacó que este es un hongo que produce serios daños (marchita las hojas del plátano y el banano) y permanece por más de 30 años en la tierra donde aparece, por lo que, de presentarse esta situación en suelo panameño, sería “fulminante para las naciones productores de banano”.

Valderrama añadió que Panamá es un país de tránsito, lo que lo pone en riesgo de contraer enfermedades transfronterizas que afecten el patrimonio fito-zoosanitario del país, como es el caso del Fusarium, enfermedad que se encuentra en Colombia, lo que pone en peligro las plantaciones de este importante cultivo.

En la reunión también participó la directora general de Aduanas, Tayra Barsallo, quien manifestó que esta entidad cuenta con un equipo comprometido, con pocos recursos y con mucha voluntad y liderazgo para combatir el contrabando; y que mantienen los mismos intereses del país. “Sea quien sea que intente introducir productos de manera irregular”, lo van a detener, aseguró.