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- 25/10/2019 00:00
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El Canal de Panamá cerró el año fiscal 2019 con un incremento de casi $200 millones respecto al periodo anterior, a pesar de la situación que se registra en el entorno internacional y el conflicto comercial entre Estados Unidos y China, sus principales usuarios, que amenazaron su rendimiento a lo largo de todo este periodo.
De acuerdo con cifras preliminares de la Autoridad del Canal de Panamá (ACP), para el año fiscal 2019 —que va del 1 de octubre de 2018 al 30 de septiembre de 2019— la vía interoceánica reportó ingresos por $3,365.9 millones; mientras que en 2018 cerró con ingresos totales de $3,171 millones. Es decir, que para el cierre del año fiscal 2019 se reportó un aumento de $184 millones más que en el periodo fiscal previo.
Según las cifras, los ingresos totales del año fiscal 2019 también representan un aumento de 3.9% frente a lo que se había presupuestado, incluyendo $2,592.5 millones de ingresos por peajes, mayormente impulsados por el segmento de portacontenedores.
La ACP precisó que la vía interoceánica registró ingresos de tránsito, que incluyen peajes y otros servicios, por $3,077.6 millones.
El resto de los ingresos sumó $135.7 millones, que provinieron, principalmente, de la producción de agua potable ($36.2 millones), de energía eléctrica ($60.7 millones), además de $152.5 millones en intereses ganados.
El segmento de los portacontenedores fue el que más aportó a los ingresos, con $1,196.7 millones, aunque los de buques de gas natural licuado y gaseros, con un aumento de 32.5 y 12.3%, respectivamente, fueron los que registraron mayores crecimientos, en comparación con el año anterior.
El Canal de Panamá cerró el año fiscal 2019 con un récord de tonelaje de 469.6 millones de toneladas CP/SUAB (medida de volumen del Sistema Universal de Arqueo de Buques del Canal de Panamá), lo que representa un incremento de 6.2% con respecto al año anterior, cuando cerró con un manejo de 442.1 millones de toneladas.
Con esta cifra, el Canal supera los 450.7 millones de toneladas estimados para el 2019.
Por el Canal de Panamá transita cerca del 6% del comercio mundial, uniéndose a más de 140 rutas marítimas y 1,700 puertos en 160 países distintos.
Y a mediados de agosto, la ACP ya había advertido de que el impacto del conflicto comercial entre Estados Unidos y China en el Canal fue de $29.8 millones de ingresos adicionales que no se generaron.
En su momento indicó que el principal impacto en la carga desde Estados Unidos a China se dio en los segmentos de graneles líquidos y secos, LPG, LNG y otros productos de petróleo, incluyendo resinas para plásticos.
El potencial de ingresos adicionales que no se generaron fue de $27.6 millones. En la ruta de China a Estados Unidos, las reducciones de carga ocurrieron en productos de madera, fertilizantes, maquinaria y equipo y otros. El potencial de ingresos adicionales no generados fue de $2.2 millones.