MEF inicia negociaciones con AES para la compra de la hidroeléctrica Bayano

Actualizado
  • 29/10/2019 00:00
Creado
  • 29/10/2019 00:00
La empresa adquirió en 1998 el 49% de las acciones de la hidroeléctrica. El gobierno busca recuperar el 100% de las acciones y construir un viaducto entre Bayano y Alajuela

El Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) inició conversaciones con la empresa AES para la adquisición del 49% de las acciones que mantiene la transnacional en la hidroeléctrica Bayano.

El Consejo de Gabinete aprobó, este lunes, la Resolución de Gabinete No. 106 del 28 de octubre por la cual autoriza al MEF a negociar y suscribir un memorando de entendimiento con la empresa AES con la finalidad de trazar una hoja de ruta que permita transferir la hidroeléctrica Bayano al Estado. De esta manera, Bayano quedaría siendo 100% estatal, porque actualmente solo controla el 51% de las acciones.

El ministro del MEF, Héctor Alexander, explicó que la medida forma parte de un plan sobre el uso del agua para el consumo humano y de la Autoridad del Canal de Panamá (ACP).

La idea es que el 49% de las acciones, actualmente en manos de AES, pasen a la ACP que, a su vez, se encargará de invertir en infraestructuras para llevar agua desde el lago Bayano al de Alajuela.

El ministro Alexander habló de construir 80 kilómetros de tuberías que conectarían ambos lagos y que la ACP haría la inversión.

Dijo que desconocía, en estos momentos, el monto de esa inversión y lo que se tendría que pagar por la compra del 49% de las acciones de AES.

La inversión implicaría, agregó, la compra de terrenos por donde pasaría las tuberías. La represa de Bayano se construyó entre 1972 y 1976 por el entonces gobierno militar de Omar Torrijos.

En 1998, en medio del proceso de privatización de empresas estatales, AES adquirió, mediante licitación pública, el 59% de las acciones.

El Estado y la empresa AES han identificado en el proyecto hidroeléctrico Bayano un “activo estratégico” que cuenta con una concesión de proyección de agua y de generación energético que se encuentra dentro del área de impacto de la cuenca del Canal de Panamá, señala la Resolución del Consejo de Gabinete.

Ambas partes han convenido negociar el memorando de entendimiento que establecerá los parámetros, términos y condiciones iniciales que permita transferir el activo al Estado, señaló la resolución.

El Consejo de Gabinete sustentó la medida, entre otras cosas, en el Decreto Ley No. 35 del 22 de septiembre de 1966, que reglamenta el uso del agua. Además, que un objetivo estratégico del gobierno es apoyar en las gestiones requeridas para el uso eficiente, preservación y disposición de las fuentes de agua, incluyendo las que tienen un impacto directo en las operaciones del Canal.

La ACP adelanta estudios para la construcción de reservorio de agua en la cuenca del río Indio, ubicado en el norte del país, como parte de un plan para garantizar el tránsito de buques y para el consumo humano.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus