Panamá,25º

19 de Nov de 2019

Economía

UE recorta previsión de crecimiento para este y el próximo año 

La eurozona crecería un 1.1% en 2019 y un 1.2% en 2020 y 2021

.Archivo

La Comisión Europea dijo este jueves que el Producto Interno Bruto de la eurozona crecería un 1.1% en 2019 y un 1.2% en 2020 y 2021. En comparación con las proyecciones que el brazo ejecutivo de la Unión Europea publicó en julio, el pronóstico de crecimiento se ha reducido en 0.1 puntos porcentuales para 2019 y en 0.2 puntos porcentuales para 2020.

La economía europea se encuentra en su séptimo año consecutivo de expansión, pero el bloque ahora "parece dirigirse hacia un período prolongado de crecimiento más moderado e inflación moderada", dijo la comisión en un comunicado. 

"El entorno externo se ha vuelto mucho menos favorable y la incertidumbre está aumentando. Esto está afectando particularmente al sector manufacturero, que también está experimentando cambios estructurales", agregó. 

La comisión dijo que las tensiones comerciales entre Estados Unidos y China y los altos niveles de incertidumbre política, especialmente con respecto al comercio, han disminuido la inversión, la manufactura y el comercio internacional. "Dado que el crecimiento del PIB mundial seguirá siendo débil, el crecimiento en Europa dependerá de la fortaleza de los sectores más orientados al mercado interno", dijo. 

El vicepresidente de la Comisión Europea para el Euro y el Diálogo Social, Valdis Dombrovskis, dijo que el bloque podría tener "aguas turbulentas por delante", incluido "un período de alta incertidumbre relacionada con conflictos comerciales, crecientes tensiones geopolíticas, debilidad persistente en el sector manufacturero y el brexit".