Panamá cerrará 2019 con temporada seca afectando cuencas y al agro

Actualizado
  • 22/11/2019 14:58
Creado
  • 22/11/2019 14:58
Un informe de proyección del ETESA revela que la temporada seca iniciará a mediados de diciembre y se mantendrá hasta marzo de 2020
Expertos meteorólogos y climatólogos de Centroamérica y México realizan los estudios científicos para determinar las proyecciones climáticas, de los próximos 3 meses.

Panamá cerrará el 2019 con una temporada seca que se prolongará hasta marzo de 2020, lo que para los expertos generará una elevación en la temperatura de 0.5 a 1 grado, además de un complicado escenario en las cuencas hidrográficas del país.

Para la directora de Hidrometeorología de la Empresa de Transimisión Eléctrica (ETESA), Luz Graciela Calzadilla, la situación de la temporada seca está presente en estos momentos. "La perspectiva del clima centroamericano de finales de noviembre, el pronóstico para mediados de diciembre y hasta marzo del 2020 es una temporada bastante seca". Los pronósticos que se tienen es que este año va a terminar más cálido y más seco que el 2015".

Según Calzadilla la temporada seca que se mantendrá hasta marzo y, no estará influenciada del fenómeno astmoférico El Niño, pero el nivel de radiación será alta por lo que salir a la calle también puede afectar.

Además de la afectación que tentrán las cuencas del país, el clima también influeirá en el sector agropecuario. Recientemente, el Ministerio de Desarrollo Agropecuario (MIDA) declaró en Estado de Emergencia las provincias de Chiriquí Coclé, Colón, Darién, Herrera, Los Santos, Panamá (en Chepo, especifícamente) y Veraguas, afectadas por la sequía y la temporada seca.

Generalmente en las regiones antes mencionadas hay una ausencia prolongada de lluvias, afectando el desarrollo y la producción de los cultivos secano y los pastos, con los cuales se alimenta la mayoría de la población bovina; provocando la reducción de los caudales y niveles de los ríos, así como la disponibilidad de las aguas subterráneas y aguas en los abrevaderos, alterando la producción ganadera y agrícola.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus