Panamá cierra el 2019 con el ahorro más bajo del SPNF en trece años: MEF

Actualizado
  • 05/12/2019 00:00
Creado
  • 05/12/2019 00:00
De acuerdo con estadísticas del Ministerio de Economía y Finanzas, este año se lograron ahorros por $1,372 millones. La reducción se da debido a la poca recuperación de los ingresos esperados

El ministro de Economía y Finanzas (MEF), Héctor Alexander, aseguró que el ahorro del sector público no financiero (SPNF) está entre los más bajos de los últimos trece años.

“Para el cierre del 2019 solo se contabilizaron $1,372 millones”, reveló Alexander.

Durante su participación en el foro “Enfrentando la situación fiscal y el reto financiero de la seguridad social”, el titular del MEF advirtió de que se requieren mayores ahorros para hacer más inversiones.

“La cifra ha disminuido de manera acelerada. Esto trae como consecuencia las pocas posibilidades de poder invertir”, enfatizó el funcionario.

En este contexto, Mercedes Eleta de Brenes, presidenta de la Asociación Panameña de Ejecutivos de Empresa (Apede), indicó que las predicciones son una dura realidad, pero que a su vez son una oportunidad para que el Gobierno pueda revisar las políticas públicas y ver qué estrategias se pueden incentivar.

“El ministro ha dicho que no podemos seguir gastando de forma irresponsable y poco equilibrada, ya que esto iría en contra de lo que dictaminan y mandan las leyes”, apuntó Eleta de Brenes.

Por su parte el economista Felipe Argote manifestó que con todas las predicciones que presentó el ministro del MEF aún se puede mencionar que “todavía queda ahorros en Panamá”.

Argote recalcó que la situación que presenta la reducción de los ahorros se da en base a que el Istmo no está recuperando los ingresos esperados.

“Las cifras se reducen en la medida que el crecimiento no es el esperado y que los gastos aumenten. Estas son variables simples, pero a su vez complejas, porque se tiene que tomar decisiones”, recalcó.

El economista advirtió de que lo más preocupante de esta situación es que para el presupuesto del 2020 se ve enmarcado con más gastos y una reducción de las inversiones.

En su encuentro con altos representantes del sector privado, el ministro Alexander también presentó distintas análisis en relación a las finanzas económicas del Gobierno Central, la Caja de Seguro Social, la planilla estatal, los subsidios, los ingresos tributarios, la deuda bruta de Panamá (2004-2019) y las proyecciones de amortizaciones de la deuda del SPNF para el 2020-2025.

Eleta de Brenes acotó que con las cifras y datos que compartió el titular del MEF se visualizó cómo solo en una década se ha “perdido tiempo valioso en la situación fiscal del país”, debido a que los distintos gobierno solo incrementaron los gastos públicos de una manera desproporcionada.

Ahorros en el sector público no financieros

Lo Nuevo
comments powered by Disqus