Impulsan proyecto regional de movilidad eléctrica: COP25

Actualizado
  • 14/12/2019 00:00
Creado
  • 14/12/2019 00:00
[]

El Ministerio de Ambiente (MiAmbiente) informó que Panamá junto a otros nueve países de Latinoamérica se comprometieron a formar parte de un proyecto regional de electromovilidad, con el objetivo de identificar y abordar las principales barreras de la movilidad eléctrica, realizando las evaluaciones de capacidades y financiamiento necesarias para acelerar la adopción de las tecnologías ligadas a este nuevo sistema de transporte.

Los avances del proyecto fueron abordados durante la Vigésima Quinta Conferencia de las Partes (COP 25), en Madrid, España.

Durante este cónclave, el ministro de Ambiente, Milciades Concepción, expuso los avances de Panamá en la transformación hacia una descarbonización del transporte al vincular el desarrollo económico y social del país con la variable ambiental. “Las emisiones del transporte terrestre están vinculadas con actividades humanas de quema de combustibles fósiles y representan el 41% de las emisiones del sector energético”, apuntó.

Como parte de los avances de Panamá en la materia, destacó que este año la Secretaría Nacional de Energía y MiAmbiente presentaron la Estrategia Nacional de Movilidad Eléctrica; cuenta con el Plan Integral de Movilidad Urbana Sostenible, Plan Maestro del Metro, y de igual manera la empresa MiBus y el Municipio de Panamá están probando tecnologías de buses eléctricos para que este plan pueda ser 100% eléctrico y así poder cumplir con los compromisos climáticos del país en el Acuerdo de París.

A su vez, Concepción, mencionó que también el país cuenta con la incorporación de las líneas del metro 1 y 2 y las proyectadas en el Plan Maestro del Metro de Panamá (este sistema de transporte masivo es 100% eléctrico), vital para reducir la complejidad del sistema urbano de movilización y por tanto la contaminación de gases de efecto invernadero.

Actualmente, la matriz eléctrica de Panamá está compuesta por 65% de energías renovables y 32% de fuentes fósiles. “Para Panamá es muy importante que se conduzcan acciones de mitigación, ya que estas emisiones están dominadas por la quema de combustibles fósiles líquidos (diesel y gasolina) que provoca el transporte terrestre”, concluyó.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus