Temas Especiales

05 de Aug de 2020

Economía

Umip suscribe acuerdo de intercambio de estudiantes con homologa de China

Además del programas de intercambio estudiantil entre las casas superiores abodarán proyectos de investigación, programa de profesores visitantes, cooperación técnica, y capacitación abordo

Faustino González, UMIP
El documento fue firmado por el rector de DMU Sun Yuqing (i) con el rector de la UMIP, Faustino González (d).Cortesía | UMIP

Como parte de la estrategia institucional que busca el fortalecimiento de las oportunidades de internacionalización, movilidad estudiantil y docentes, y al mismo tiempo, encontrar nuevos espacios para prácticas profesionales, la Universidad Marítima Internacional de Panamá (UMIP), firmó un acuerdo de cooperación con la Dalian Maritime University (DMU).

El acuerdo busca afianzar los programas de intercambio estudiantil, proyectos de investigación, programa de profesores visitantes, cooperación técnica, y capacitación abordo.

DMU, unas de las más importantes universidades marítimas de la República Popular de China. Está adscrita al Ministerio de Transporte del país asiático, y además es considerada como una universidad de primera clase, reconocida por la Organización Marítima internacional y conocida como la "cuna de los navegadores".

Con el objetivo de firmar el acuerdo con la UMIP, viajaron desde China los profesores: Sun Yuqing, rector de DMU; Zhang Wenjun, decano de la Facultad de Navegación; Lin Yejin, decano de la Facultad de Ingeniería Naval; Bi Sheng, decano de la Facultad de Ciencias y Tecnologías; Niu Xiaobing, vicedecano de la Facultad de Ingeniería Electrónica y Fu Xianping, director de Cooperación Internacional.

El documento fue firmado por el rector de la UMIP, profesor Faustino González y el rector de DMU Sun Yuqing, posterior a una reunión en la Rectoría y la presentación de la estructura organizativa de ambas instancias de educación superior.

Por parte de la UMIP, presidió el acto el rector, ingeniero Faustino González, quien se hizo acompañar por los profesores Juan Carlos Ayú Prado, vicerrector Académico; Ernesto Cordovez, vicerrector de Investigación, Postgrado y Extensión; Miguel González, decano de la Facultad de Ciencias Náuticas; Cesar Reyes, director de la Escuela de Navegación; Javier Díaz, director de Embarque; Moisés Ricord, director del ITEMAR; Bladimir Rivera, director del Martime Language Center; Rodrigo Baxter, encargo de los simuladores, y los coordinadores académicos Carlos Chang y Eric Chanis.

Al hacer uso de la palabra el Rector de la UMIP, dijo que para el Campus UMIP es un honor recibir a los representantes de DMU, al agregar que “es una fecha perfecta para consolidar la cooperación y construir un puente de buena asociación con una de las universidades marítimas más importantes y prestigiosas, no solo de la República Popular de China, sino a nivel mundial”.

“Estoy seguro de que esta asociación y alianza entre UMIP y DMU nos ayudará a mejorar hacia el logro de nuestros objetivos académicos y profesionales”, destacó el rector González.

La vista incluyó un recurrido por las instalaciones de la UMIP. una presentación artística del conjunto típico de esta casa de estudios superiores, “Mares de mi patria”.