MICI afirma que ya hay empresas interesadas en proyecto de nuevo régimen de manufactura

Actualizado
  • 24/01/2020 18:05
Creado
  • 24/01/2020 18:05
La iniciativa, que busca incentivar la industria manufacturera en Panamá, está siendo evaluada en el Ministerio de Comercio e Industrias

Algunas compañías ya han pedido cita para conversar sobre el nuevo régimen fiscal que incentivará la industria manufacturera en Panamá y que fue anunciado este viernes por el ministro de Comercio e Industrias, Ramón Martínez, durante una reunión con representantes de empresas multinacionales establecidas en el país.

Martínez dijo a periodistas que este nuevo régimen surgió en las mesas de trabajo que realiza el ministerio a su cargo como parte del plan de acción para reactivar la economía y la idea es hacer un consenso con otras instituciones con el fin de que se cumplan con los estándares de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), de tal manera que sea un mecanismo que atraiga realmente la inversión a Panamá.

El jefe de la cartera de Comercio explicó que el nuevo régimen va alineado con las distintas instituciones del gobierno que tienen que ver con este tema y que las empresas interesadas puedan tener flexibilidad en lo que son los incentivos fiscales, así como en materia laboral y migratoria, que ayudará a la transferencia de conocimientos y a la generación de empleos.

El funcionario manifestó que apenas estaba haciendo el anuncio de este nuevo régimen, pero cuando avancen en los análisis y estudios darán a conocer mayores detalles, pero que ya hay empresas que se le han acercado mostrando interés en el mismo.

Jorge Juan de la Guardia, presidente de la Cámara de Comercio, Industrias y Agricultura de Panamá (CCIAP), calificó de positivo este proyecto de régimen de manufactura, ya que Panamá tiene un hub de conectividad de clase mundial con el Aeropuerto Internacional de Tocumen y el Canal.

“Nosotros tenemos grandes oportunidades para poder establecer todo lo de manufactura en Panamá para producir aquí y luego exportarlo de una manera rápida, ya sea a través del Canal o del Aeropuerto (de Tocumen)”, afirmó el dirigente empresarial.

“Hay que reconocer esa oportunidad y lo que dijo el ministro (Martínez) es que están trabajando una ley para incentivar a empresas a que se establezcan acá para hacer sus sedes de manufactura. Lo vemos como algo muy positivo y esperemos que se dé pronto”, afirmó de la Guardia.

Este viernes 24 de enero el ministro de Comercio se reunió con representantes de Sedes de Empresas Multinacionales (SEM) para intercambiar opiniones, informarles sobre lo que está haciendo el gobierno para mejorar el régimen especial SEM, el cual atrae a grandes corporaciones de diversas partes del mundo por las ventajas que ofrece la Ley 41 de 2007.

Mas de 75 empresas multinacionales acudieron al llamado del Ministerio de Comercio. “No sólo del régimen SEM, sino multinacionales que han venido a conocer los planes del gobierno, darnos su opinión de cómo ven el clima comercial y todo eso nos da una retroalimentación para poder seguir adelante con políticas que implementen la inversión y generen nuevos empleos”, puntualizó el ministro Ramón Martínez, tras alegar que algunas empresas ya han expresado sus intenciones de ampliar sus operaciones en Panamá.

Actualmente, hay 156 empresas multinacionales con aspiraciones de seguir creciendo y apuestan por Panamá como el sitio ideal para administrar y desarrollar sus operaciones a nivel mundial, por lo que el gobierno está viendo como reducir la tramitología y burocracia, que le resulta engorroso al inversionista local y extranjero.

Con la implementación de las SEM, Panamá ha logrado inversiones por $1,000 millones, lo cual ha tenido un fuerte impacto en la economía, principalmente en sectores de seguros, servicios, inmobiliarios y de consumo en general.

Según datos del Ministerio de Comercio e Industrias con este régimen cerca de 7,000 empleos se han generado, entre nacionales y extranjeros, además de transferencia tecnológicas y de conocimiento en diversas áreas, así como en el mejoramiento de la competitividad de las empresas y del recurso humano panameño.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus