Bladex anuncia cambio en la Junta Directiva

Actualizado
  • 28/01/2020 21:30
Creado
  • 28/01/2020 21:30
Gabriel Tolchinsky sale de la Junta Directiva del banco multinacional y será sustituido por Jorge Salas, quien presidió Banesco USA
Bladex es establecido por los bancos centrales de los países de América Latina.

La Junta Directiva de Banco Latinoamericano de Comercio Exterior, S.A. (Bladex) anunció este martes que, con fecha efectiva el 9 de marzo de 2020, Gabriel Tolchinsky, dejará el cargo de presidente ejecutivo y será reemplazado por Jorge Salas.

El presidente de la Junta Directiva, Miguel Heras, señaló mediante un comunicado que "la directiva expresa su agradecimiento a Gabriel por el manejo del Banco durante los últimos dos años, en los que la institución dio pasos importantes en el mejoramiento de la eficiencia y en su desempeño en general. Gracias al liderazgo de Gabriel, Bladex se encuentra bien posicionado para el éxito en el contexto de un sector bancario que evoluciona rápidamente".

Como parte de un plan de sucesión programado y ordenado y, en coordinación con Gabriel, por varios meses, la Junta Directiva llevó a cabo una acuciosa búsqueda, tanto interna como externa, que resultó en la contratación de Jorge Salas como nuevo presidente ejecutivo. Salas fungió como presidente y presidente ejecutivo de Banesco USA durante los últimos cinco años y, previamente, como gerente general de Banesco Panamá. Salas tiene una maestría en Administración de Empresas y otra en Políticas Públicas, ambas de la Universidad de Chicago.

Bladex tiene la dicha de contar con un sucesor del calibre de Salas, un banquero internacional de trayectoria, con vasta experiencia e historial comprobados en la industria de servicios financieros en Latinoamérica y los Estados Unidos. "Nos sentimos confiados de que, con el liderazgo de Jorge, el Banco continuará siendo exitoso, reforzando su papel de socio estratégico para Latinoamérica y nuestros clientes, mientras continúa agregando valor para nuestros accionistas", comentó Heras.

En cuanto a su nombramiento, Salas dijo en el mismo documento que "me siento honrado por la responsabilidad que se me asigna de continuar construyendo sobre la base de las fortalezas únicas de Bladex, como el mejor banco de financiamiento de comercio exterior en América Latina. Operamos en una región importante que ofrece oportunidades para fomentar el crecimiento y éxito del Banco. Agradezco a la Junta Directiva por su confianza y me entusiasma poder desarrollar estas oportunidades y continuar trabajando de la mano del extraordinario equipo de profesionales que laboran en Bladex".

Por su parte, Tolchinsky expresó en el escrito que se "siento orgullo por haber sido parte de Bladex en diferentes roles durante los últimos cinco años. Como Presidente Ejecutivo tuve la oportunidad de dirigir una institución financiera de primer nivel, crucial para el bienestar económico y del comercio exterior de Latinoamérica, en medio de un ciclo crediticio retador y de encaminarlo hacia un crecimiento y rentabilidad sostenibles. Mi agradecimiento a la Junta Directiva y a los accionistas por su apoyo y confianza durante mi mandato. A todo el equipo de sobresalientes profesionales de Bladex, le expreso que ha sido un privilegio poder trabajar a su lado para reforzar el liderazgo de Bladex en la Región. Estoy seguro de que con Jorge al mando de Bladex, junto a nuestro equipo profesional, podrá seguir construyendo con éxito sobre estos pilares.

Bladex es un banco multinacional originalmente establecido por los bancos centrales de los países de América Latina y El Caribe, el cual inició operaciones en 1979 con el propósito de promover el comercio exterior y la integración económica en la Región. El Banco con sede en Panamá tiene oficinas en Argentina, Brasil, Colombia, México y Estados Unidos.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus