Temas Especiales

21 de Sep de 2020

Economía

Aumentan precios del bloque de arcilla y tomacorrientes

Comparado a igual período, la madera de espavé sin cepillar y el pie de cable eléctrico stranded N°12 mantuvieron sus precios

Los gastos en la construcción en EEUU aumentaron un 1.8 %
Panamá y San Miguelito fueron las áreas donde más se presentó un aumento de los precios en materiales de construcción.Archivo

Según datos de la Contraloría de la República, durante el período de enero del 2020 algunos Índices de Precios al por Menor de los Principales Materiales de Construcción (IPMC), disponibles en los distritos de Panamá y San Miguelito, mostraron un significativo aumento de sus precios.

Los IPMC que mostraron un incremento fueron: la yarda de arena en 2.6%, la yarda de piedra N° 4 en 2.5%, la unidad del tomacorriente para cajilla polarizado en 2.4% y el del ciento de bloque de arcilla en 1.2%.

Por el contrario, disminuyeron los pies de carriola N°4 en 12.7%, el tramo de 30 pies de la varilla de acero de ½" en 11.5% y el saco de 94 libras de cemento gris en 6.3%.

En el mismo período, disminuyeron los IPMC del pie de zinc N°26 ondulado galvanizado en 3.3%, el del metro cúbico de hormigón premezclado en 2.4%, y los del tramo de 10 pies de tubería plástica de PVC y del IP del ciento de Bloque de cemento N°4, ambos en 1.6%.

Los IPMC de la madera de espavé sin cepillar y del pie de cable eléctrico stranded N°12, mantuvieron igual nivel de precio que el mes similar al del 2019.