Temas Especiales

07 de Jul de 2020

Economía

Representantes de la UE en América Latina hacen lobby a favor de Panamá

Panamá busca ventana para expresar —formalmente— el rechazo a su inclusión en la lista negra

WhatsApp Image 2020-03-03 at 9.16.08 AM
Reunión UEIsmael Gordón / La Estrella de Panamá

Los representantes de Europa en América Latina organizan un reunión para que Panamá pueda expresar su posición en rechazo a su inclusión en la lista negra del conglomerado europeo.

Tilly Metz, representante de Europa para América Latina, en reunión con periodistas de Panamá en Bruselas, sede de la Unión Europea, detalló que se reunieron con la embajadora de Panamá ante la Unión Europea, Yavel Franncis.  Según Metz la diplomática panameña rechazó la designación de Panamá en dicha lista.

"Darle la oportunidad a Panamá para que exprese su posición forma parte de la democracia. Esto de la lista negra es como una foto instantánea fue lo que nos expresó la representante diplomática de Panamá quien dijo que "es injusto, porque hemos progresado", aseguró Metz a los periodistas.

Javier Nart, quien es el vicepresidente de la UE con Centroamérica, manifestó que si la calificación de Panamá se dio en base al año 2018 y no sobre el 2019 la medida sería injusta y debería volver a analizarse.

" Panamá ha hecho avances muy importantes. Hay un tema que quiero resaltar y que Panamá tiene razón. El problema de la OCDE es que evaluó lo de 2018. Lo que hay que ver es lo de 2019", aseguró Nart.

El diputado agregó que "todavía hay muchas cosas que hacer", al tiempo que reconoció que uno de los grandes atractivos que tiene Panamá es su plataforma financiera.