Coronavirus golpea la educación, el turismo y la economía del mundo

Actualizado
  • 07/03/2020 00:00
Creado
  • 07/03/2020 00:00
A poco más de dos meses desde que se reportara el primer caso de Covid-19, el brote avanza por 93 países generando tensiones sociales y económicas

A poco más de dos meses desde que se reportara el primer caso de coronavirus (Covid-19) en China, la expansión del brote continúa su avance por el planeta, teniendo ya un fuerte impacto económico y social en los países afectados.

Si bien no es la primera vez que el mundo enfrenta una crisis sanitaria transnacional, la batalla contra este virus entra en un “terreno desconocido” de acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS), tras el rápido incremento de casos fuera de China.

Datos del organismo sanitario de la ONU indican que a la fecha hay unos 98,192 infectados, de los cuales 3,380 han fallecido, con disminución paulatina en territorio chino pero con un incremento “alarmante” en el resto del mundo.

Ante este panorama, varios países han tomado medidas específicas como la suspensión de eventos que impliquen aglomeraciones de personas o decisiones más drásticas como declarar en cuarentena ciudades enteras, como en el caso de China e Italia.

Transporte y viajes

Entre las acciones iniciales tomadas por el Gobierno chino después de los controles en los puntos de entrada a las áreas afectadas, las restricciones de los viajes ha sido una estrategia que parece haber tenido buenos resultados dada la reducción de los contagios. Ahora las autoridades chinas están enfocadas en desarrollar una cura y evitar la importación del virus desde otros países, estableciendo una cuarentena de 14 días para todas las personas que lleguen de zonas afectadas, las más críticas por el momento: Corea del Sur, Japón, Italia e Irán.

Políticas similares han sido tomadas por otros Estados con amplias suspensiones de vuelos y cortes de rutas de transporte interno.

El bajo tráfico de pasajeros resultado de la crisis ya está golpeando a las aerolíneas, que han informado de pérdidas los últimos meses. Estimaciones de la Asociación Internacional del Transporte Aéreo (IATA) hablan de posibles pérdidas para este año de 113,000 millones de dólares.

Las compañías aéreas que más están sufriendo son las de viajes a bajo costo. En Europa, empresas como Ryanair y las británicas EasyJet y Flyebe informan de una disminución, en tanto Flyebe se declaró el pasado jueves en bancarrota.

Turismo y comercio

Las prohibiciones en cuanto a la movilidad y el cierre de lugares con valor histórico ante el temor de propagar la enfermedad están haciendo mucho daño al turismo y las economías locales que viven de este.

En España, donde el turismo representan un 14.6% del PIB el Gobierno y las empresas ligadas al sector han llamado a la calma y evitar el “pánico colectivo”, mirándose en el espejo italiano luego de que autoridades cancelaran el famoso Carnaval de Venecia e importantes centros turísticos en Roma, el Vaticano y Milán.

Políticas como “invitar” a los empleados de los hoteles a tomar vacaciones y que algunas agencias de viajes y aerolíneas no cobren penalidades por cancelar una reserva, son algunas de las disposiciones para atenuar el impacto económico de la crisis.

El virus lleva a aerolíneas a un punto crítico

El Consejo Mundial de Viajes y Turismo ya adelantó que el cierre de fronteras y prohibiciones de viaje “no son la respuesta para detener el coronavirus” mostrándose preocupados por las graves consecuencias en el sector.

En tanto, en el mundo financiero, la situación no es más alentadora. La agencia Moddy's rebajó este viernes de 2.4% a 2.1% el crecimiento de los países del G-20, casi todos con casos de Covid-19; en tanto el Banco Asiático de Desarrollo, citado por la agencia EFE, calcula entre $76,000 y $345,000 millones de dólares el impacto que tendría el brote en el PIB de la economía mundial.

Datos clave sobre el coronavirus

Restricciones y cierres de escuelas

De los 96 países que han reportados casos de Covid-19, al menos 13 de ellos decretaron el cierre de escuelas y universidades a nivel nacional, es decir, unos 290 millones de niños y jóvenes dejarán de recibir clases y tendrán que permanecer en sus casas, advierte la Unesco.

Tras informar de estas cifras este jueves, la Unesco (Organización de la ONU para la Educación, la Ciencia y la Cultura) mostró su preocupación sobre la prolongación en el tiempo de esta medida, que podría atentar contra el derecho a la educación y profundizar las desigualdades.

Desde China algunas universidades y escuelas ya están ofreciendo cursos por internet, una disposición que atiende el problemas de no tener clases presenciales pero choca con otros, como la conectividad y alcance. Los estudiantes de mayores recursos y de zonas urbanas tienen mejor acceso a internet que aquellos pobres y de áreas rurales, lo que acentúa las desigualdades en materia educativa.

Ante esto, Beijing ordenó ampliar la cobertura telefónica y de internet, al tiempo que algunas universidades están dando subsidios a los estudiantes para que puedan cubrir los costos de una mejor conexión.

Desde América Latina, donde este viernes se reportaron los primeros contagiados en Colombia, Perú y Costa Rica –que se suman a los nueve países con casos– está por verse el manejo que tendrán los gobiernos de la región y si están preparados para enfrentar el virus.

Casos de coronavirus COVID-19

Lo Nuevo
comments powered by Disqus