Necesidad de transporte atrae otra plataforma tecnológica de movilidad al mercado local

Actualizado
  • 10/03/2020 18:43
Creado
  • 10/03/2020 18:43
La empresa china DiDi se instaló en el istmo con miras a expandir su negocio por toda Centroamérica y hoy comenzó sus operaciones en la ciudad capital con una tasa de servicio competitiva de 15%

La necesidad de transporte selectivo, por parte de los usuarios, está atrayendo cada vez más plataformas tecnológicas de movilidad para instalarse en Panamá, con el fin de satisfacer una demanda de la clase media y alta que requiere transportarse de  manera segura y cómoda.

Ahora la empresa china DiDi puso sus ojos en Panamá y se instaló en el istmo con miras a expandir su negocio por toda Centroamérica. Hoy comenzó sus operaciones  en  la ciudad capital, con una tasa de servicio competitiva de 15%  versus el 25% o más que ofrecen las plataformas actuales.

Con este anuncio, DiDi entró al ruedo para competir junto a otras compañías que desde hace ya varios años tienen presencia en el mercado local como:  la estadounidense Uber, la española Cabify y la brasileña Easy Taxi.

Todas funcionan bajo un sistema de plataformas tecnológicas que le permiten a los usuarios solicitar sus servicios de transporte desde la comodidad de su celular y sobre todo sin correr el riesgo de que les digan “no voy”.

El istmo panameño sería el segundo país de Centroamérica, después de Costa Rica, donde la empresa china tiene presencia. La compañía también opera en México, Colombia, Chile, China, Brasil, Japón y Australia.

Pablo Mondragón, director general de DiDi en Centroamérica, explicó que la decisión de entrar a Panamá como segundo país de Centroamérica para establecer el servicio se debe a la necesidad de transporte selectivo y al potencial de internet y tecnología que han identificado en la región.

“Estamos en una región donde la penetración de internet de SmarthPhones es la más acelerada y también las necesidades de movilidad son altas, por lo que creemos que con la oferta de valor que tiene DiDi y con los conocimientos que tenemos en otros mercados podemos beneficiar mucho a la sociedad aquí en Panamá”, afirmó Mondragón.

Asimismo indicó que su intención es "colaborar" con el transporte actual y que han seguido muy de cerca el tema regulatorio en Panamá, por lo que son “muy respetuosos de la ley que rige este servicio actualmente”.

“Vamos a acatar lo que está ya en la evaluación actual y lo que está el último fallo de la Corte Suprema de Justicia (relacionado con el cobro en efectivo por el servicio); y estamos justamente cumpliendo con todos los requisitos establecidos”, aseguró Mondragón.

Destacó que la incursión de DiDi al mercado local viene de la mano del compromiso de conectar a los socios conductores y usuarios que buscan soluciones de movilidad, convenientes y seguras, así como ofrecer nuevas oportunidades de crecimiento y emprendimiento a los panameños.

“Confiamos en que somos una alternativa innovadora, accesible, con altos estándares de calidad y seguridad”, sostuvo Mondragón, quien aseguró que funcionarán “con una tasa de servicio de conectividad del 15%” versus las otras que cobrean el 25% de cada carrera que hacen.

Señaló que esa tasa diferenciada de 15% ofrecerá valor agregado a los nuevos conductores para incrementar sus ingresos y las promociones que tienen en el día a día. Mientras que las tarifas dependerá de la distancia a donde el usuario se dirija.

Sobre el salario de los socios conductores, manifestó que será muy variable y que todo dependerá de las horas que dedique a ofrecer sus servicios, cuántos viajes realice, las condiciones del mercado, entre otros aspectos.

Para poner un ejemplo sobre lo que se podría devengar en salario, “en socio conductor que cumple con los términos y condiciones en la primera semana de promoción los primeros 2,000 Socios Conductores que se registren en DiDi Conductor podrían ganar hasta $700 o más”, expresó Mongragón.

“Al final una de las bondades de las plataformas es que cada quien maneja su tiempo, cada quien decide la forma y donde va a poder conectarse a la plataforma para poder generar ingresos”, acotó.

Otro pilar importante que ofrece la plataforma, añadió, es el tema de la seguridad para los conductores y los usuarios, la cual les servirá para prevenir y monitorear los incidentes; y en todo caso tener una reacción adecuada. Igualmente, cuentan con una línea telefónica para atender las dudas.

“Los usuarios también podrán gozar de un servicio eficiente, seguro y confiable y de las promociones que ofrece la plataforma”, apuntó Mondragón, quien enfatizó que por el momento estarán en la ciudad de Panamá aunque no descartó su expansión a nivel nacional, entre ellas Panamá Este y Panamá Oeste.

El Decreto Ejecutivo N°331 del 31 de octubre de 2017, reglamenta el servicio de transporte de lujo ofrecido a través de la Tecnología de la Información y Comunicaciones (TIC).

¿CÓMO EMPEZAR SOLICITAR VIAJES A TRAVÉS DE DIDI?

Para comenzar a solicitar viajes en DiDi, la aplicación “DiDi Pasajero” ya se encuentra disponible para descarga en App Store y Google Play. El proceso de registro es sencillo y una vez completo, podrás utilizar la plataforma a partir de este próximo 10 de marzo para solicitar viajes una vez completes todos los requisitos y apruebes los parámetros de seguridad. Cualquier duda podrá ser resuelta a través de la App DiDi Pasajero.

¿QUIERES SER UN SOCIO CONDUCTOR?

Para convertirse en Socio Conductor se requiere descargar la aplicación “DiDi Conductor” desde Google Play o App Store, cargar los documentos solicitados, y cumplir con las validaciones de seguridad y demás condiciones establecidas.

Para cualquier duda, el usuario podrá hacerla a través de la App de DiDi Conductor, llamar a la línea telefónica de asistencia 833-6140, o ir físicamente en el DiDi Club o centro de apoyo, ubicado en el lobby del Hotel Marriott del Área Bancaria (Calle 52 y Ricardo Arias, Área Bancaria, Ciudad de Panamá).

Los requisitos para inscribirse como Socio Conductor son:

Ser mayor de 21 años.

Tener licencia de conducir tipo E1 vigente.

No haber acumulado más de 35 puntos de infracciones en los últimos dos años antes de la solicitud.

Ser propietario del vehículo o contar con autorización notariada del propietario para la prestación del servicio.

Cumplir con el proceso de seguridad de DiDi, incluyendo el presentar el récord policivo.

Tener cédula de identidad vigente.

El auto debe contar con 4 puertas y 7 años o posterior. Adicionalmente, debe tener bolsas de aire en los asientos delanteros, cinturón de seguridad, seguro de daño a terceros, revisado vehicular y registro vehicular. Si el socio conductor maneja un auto que no es propio, se requiere autorización notariada del propietario del vehículo.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus