Las cinco medidas económicas que adoptó Panamá en el Gabinete virtual

Actualizado
  • 18/03/2020 17:12
Creado
  • 18/03/2020 17:12
Los puntos incluyen temas tributarios, hipotecas, combustible, energía y alimentos. La acción se comunicó en un Consejo de Gabinete virtual

El Gobierno de Panamá tomó acciones económicas concretas para enfrentar la pandemia del Covid-19, que ha provocado el contagio de 86 panameños y la muerte del director del colegio Monseñor Francisco Beckmann.

El presidente de Panamá, Laurentino Cortizo, se reunió ayer por videoconferencia con sus ministros, lo que llamaron "el primer gabinete virtual de Centroamérica" y donde se definieron medidas como la baja de precios de combustible, energía y abastecimiento de alimentos.

1. Aministía tributaria

Al finalizar la reunión del Gabinete, el viceministro de Economía, Jorge Almengor, detalló en rueda de prensa que la Asamblea discutía la extensión de la amnistía tributaria que venció el pasado mes de febrero. 

El pleno de la Asamblea Nacional aprobó en tercer debate el proyecto 251 que extiende amnistía tributaria. Quedará en manos del Ejecutivo su sanción.

La ley de amnistía tributaria fue creada mediante la Ley 99 del 11 de octubre de 2019 y entró a regir el 15 de octubre de 2019.

La Dirección General de Ingresos (DGI) perdonó —hasta el 31 de enero de 2020— el 90% de los intereses, recargos y multas. La última etapa del proceso de amnistía culminó el 29 de febrero con una exoneración del 85%.

2. Declaración de renta

El viceministro de Economía detalló que se extenderá el arreglo de pago que se tenía hasta el 30 de junio y se ha puesto como fecha tope el 31 diciembre de 2020.

Otras de las acciones que se han tomado, según el viceministro de Economía, es instruir a la DGI para que se posponga los plazos para las declaraciones de renta.

El Gobierno de Panamá detalló que la declaración de renta que vencía el 30 de marzo se pospondrá hasta el mes de mayo y todas la actividades se realizarán por Internet. 

3. Baja el combustible y la luz

El ministro Consejero para la Promoción de la Inversión Privada, Alejandro Rojas Pardini, informó que en el próximo anuncio de los precios del combustible se verá una rebaja del 25%. La actualización de los precios se hará cada siete días, en vez de cada 14  días como se ha venido haciendo. 

Por la caída del petróleo, Rojas Pardini adelantó que el presidente de la República le ha pedido al director de la Autoridad de los Servicios (ASEP) buscar un acuerdo con las empresas de distribución eléctrica y lograr una rebaja del 5% y tratar de que haya una disminución en los costos de los demás servicios públicos, mientras duren los efectos de la pandemia.

4. Ajustes en los bancos

La Caja de Ahorros anunciará un aplazamiento de pagos a los créditos hipotecarios y personales. "Lo que dará un respiro de 90 días", según Rojas.

El aplazamiento de pago por 90 días será en capital, intereses y el Fondo Especial de Compensación de Intereses (FECI) a los más de 60 mil créditos, hipotecas y préstamos personales.

La estatal Caja de Ahorros iniciará un proceso de revisión de los créditos comerciales para flexibilizar los términos y condiciones.

La entidad también informó que todo cliente que mantenga préstamos hipotecarios y personales, con pagos voluntarios (pagos por ventanilla, transferencias bancarias, banca en línea, débito a cuenta) tendrán —manera automática e inmediata— una extensión en su plazo de hasta 90 días, sin ningún tipo de recargos o penalidad.

El Banco Nacional de Panamá también dará 90 días de gracia a quienes tengan préstamos personales e hipotecarios bajo pago voluntario sin recargo, lo que ocasionará la extensión del vencimiento del mismo. La medida será aplicable exclusivamente para préstamos personales e hipotecarios con pago voluntario. Y que ello no implica condonación de capital o intereses, Fondo Especial de Compensación de Intereses, ni reestructuración respecto al monto adeudado por el cliente.

El Banco General anunció, este miércoles, que estarán aplazando hasta cuatro meses los pagos de préstamos sin penalidad ni recargo.

Los clientes deben comunicarse con la institución para activar el beneficio, una vez que comiencen a presentar las dificultades para cancelar las mensualidades.

En Banistmo anunciaron que están poniendo a la disposición de los clientes una serie de "soluciones especiales", que incluyen la posibilidad de períodos de gracia de hasta cuatro meses, enfocadas a acompañarlos durante la presente situación. Entre ellas están: tarjetas de crédito, préstamos hipotecarios, personales, autos y pequeños negocios. Además, para las empresas afectadas por el Covid-19.

5. Compra de arroz y carne

El Gabinete —que se realizó de forma virtual— aprobó una resolución que adopta medidas excepcionales sobre un contingente de importación por 2.3 millones de quintales de arroz en cáscara como parte de las medidas de emergencia nacional.

El vicepresidente de la República, José Gabriel Carrizo, indicó que esta disposición se suma a la aprobación de la compra de $20 millones en carne a los productores nacionales.

El titular del Ministerio de Desarrollo Agropecuario (MIDA), Augusto Valderrama, explicó que la resolución aprobada busca cumplir con el faltante de arroz después de la cosecha, correspondiente a los meses de junio, julio y agosto de este año.

"Tenemos arroz hasta junio", aseguró Valderrama, quien agregó que con la medida de emergencia se adelantará la subasta para la compra del arroz para este 24 de marzo, con el fin de que el grano esté lo más pronto posible en los molinos privados y se garantice el abastecimiento.

"No hay problema con el arroz, tenemos grano hasta junio, pero estamos adecuando y agilizando las acciones para garantizar el abastecimiento", añadió el titular del MIDA.

Valderrama indicó que, por otro lado, el Gobierno ha comprado 2 mil novillas a un precio de 89 centavos la libra en pie a los productores nacionales, particularmente a aquellos afectados por la temporada seca. Esta carne será utilizada como abastecimiento de emergencia, recalcó.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus