Temas Especiales

31 de May de 2020

Economía

El Caribe busca estrategias para la seguridad alimentaria ante la pandemia

Uno de los principales desafíos que enfrentan los países del Caribe es mantener activas las importaciones de alimentos en un momento de gran estrés en el comercio global

Director del  IICA, Manuel Otero
El director del Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA), Manuel OteroEFE

Ministros de Agricultura de 13 países del Caribe discutieron este viernes estrategias en la búsqueda de fortalecer la actividad agropecuaria y garantizar el abastecimiento de alimentos, en el marco de la pandemia del coronavirus.

El Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA), con sede en Costa Rica, indicó que sostuvo una videoconferencia con los ministros para analizar la situación del Caribe, una región altamente dependiente del turismo y de las importaciones de alimentos

"Vamos a trabajar con los países del Caribe en propuestas ambiciosas para generar una nueva estrategia de extensión basada en sistemas online y el uso de la telefonía celular, así como incentivar la cooperación horizontal entre los países claves que permitan construir puentes y aprovechar las complementariedades existentes"Manuel Otero
​Director general del IICA

Participaron de la videoconferencia de este viernes los ministros de Antigua y Barbuda, Bahamas, Barbados, Dominica, Granada, Guyana, Haití, Jamaica, San Cristóbal y Nieves, Santa Lucía, San Vicente y las Granadinas, Surinam, y Trinidad y Tobago.

"El papel más importante que podemos desempeñar es inspirar y motivar a otros. El COVID-19 es una de esas tragedias definitorias de las que nos recuperaremos. Si nos unimos a nivel regional y nacional, podemos inspirar a nuestra gente"Michael Pintard
​Ministro de Recursos Marinos y Agricultura de Bahamas

Uno de los principales desafíos que enfrentan los países del Caribe es mantener activas las importaciones de alimentos en un momento de gran estrés en el comercio global.

Datos del IICA indican que, por ejemplo, Barbados importa el 80 % de los alimentos que consume; Jamaica y Guyana tienen serios problemas para almacenar la sobreproducción de alimentos tras el cierre de fronteras y la caída del turismo, una industria vital para la economía regional y a la que se destina normalmente la mayor parte de lo producido localmente.

A esto se suma un momento de sequía en la región, que plantea la imperiosa necesidad del sector agrícola de aumentar la resiliencia a la variabilidad climática y de incorporar tecnologías, explicó el IICA.

El director general del IICA también planteó a los ministros de Agricultura de los países del Caribe incorporar a entidades financieras internacionales en próximas reuniones virtuales, como parte de su estrategia de integración de esfuerzos para asegurar la alimentación durante la actual pandemia y una vez que sea superada.

El Instituto detalló que como parte de sus acciones ante el coronavirus, efectúa diálogos directos con los ministros de Agricultura de América para intercambiar información útil para la toma de decisiones sobre seguridad alimentaria.

Además la entidad brinda capacitaciones virtuales en buenas prácticas agrícolas y sanitarias para los trabajadores rurales.