SIP busca la reactivación progresiva de las actividades económicas

Actualizado
  • 21/04/2020 13:07
Creado
  • 21/04/2020 13:07
El sindicato advirtió que de extenderse la cuarentena los empleos desaparecerán y las empresas cerrarán de manera permanente

Ante las desalentadoras y preocupantes cifras económicas que se viven por el coronavirus (COVID-19), el Sindicato de Industriales de Panamá (SIP) solicita al Gobierno iniciar inmediatamente los protocolos para una “apertura progresiva” de las distintas actividades económicas con estrictas medidas sanitarias y de seguridad.

El SIP, no obstante, advirtió que de extenderse por más tiempo la cuarentena, miles de empleos desaparecerán y las empresas se verán obligadas a un cierre permanente.

Actualmente se muestran un gran retroceso en sectores claves de la economía como: construcción, hotelería, turismo, inmobiliario, aviación y actividades relacionadas con el transporte aéreo, restaurantes y otros, muchos de los cuales están en riesgo de quiebra, sin considerar que el sector productivo, que, a duras penas, está operando parcialmente con grandes dificultades para abastecer el mercado local de los bienes básicos que requiere nuestra población, menciono el sindicato en un comunicado. 

“A ello hay que sumarle la suerte de miles de personas que hacen parte del sector informal el cual supone el 45% de la población ocupada, sin contar al sector agrícola, que por sí solo representa el 14% de los trabajadores, unos 276,000 que en su mayoría apenas alcanzan para subsistir”, señaló. 

De acuerdo con el SIP otros países están abriendo sectores estratégicos ante el desplome de la economía, ya que su apuesta es por recuperar en el menor tiempo, todo lo perdido durante la cuarentena. 

Desde hace un mes, el Gobierno decreto el cierre total de todas las actividades económicas, como medida de prevención por el COVID-19.

El Ministerio de Trabajo reportó que 68,400 contratos fueron suspendidos por 3,628 empresas, que decidieron aplicar el Decreto 81.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus