Unión Europea enlistaría a Panamá por lavado de dinero

Actualizado
  • 05/05/2020 12:30
Creado
  • 05/05/2020 12:30
Un documento borrador que citó la agencia Reuters vaticina la inclusión de Panamá junto con otros países en la lista preliminar de la Comisión Europea, que debería hacerse pública este jueves

La Comisión Europea incluiría a Panamá, junto con las isla caribeña de Bahamas y la pequeña isla Mauricio en África Occidental en la lista de países de riesgo por no contener el lavado de dinero y el financiamiento al terrorismo, según un documento preliminar citado por la agencia Reuters este martes.

La lista preliminar a la que tuvo acceso la agencia internacional estaría publicándose este jueves y agregaría también a Barbados, Botsuana, Cambodia, Gana, Jamaica, Mongolia, Birmania, Nicaragua y Zimbabue.  En la lista actual están Afganistán, Iraq, Vanuatu, Pakistán, Siria, Yemén, Uganda, Trinidad y Tobago, Irán y Corea del Norte.

Los territorios estadounidenses y Arabia Saudita no aparecen en la lista. Los países en la lista preliminar —que Reuters admite que podría cambiar antes de su publicación oficial por parte de la Unión Europea— tilda a los países de representar un riesgo "significante" para el sistema financiero del bloque. 

La inclusión en la lista podría endurecer los requerimientos de las empresas europeas que hagan negocios en estos países, al igual que dificulta el acceso de fondos bancarios e imposibilita a estos países a recibir nuevos financiamientos por parte de entidades europeas. 

Panamá ya está en la lista de países no cooperadores en temas fiscales de la Unión Europea, que en la última versión de abril de este año, listaba a 12 países. 

Lo Nuevo
comments powered by Disqus