CCIAP cuestiona que apertura de la minería metálica sea en el último bloque

Actualizado
  • 03/06/2020 19:06
Creado
  • 03/06/2020 19:06
La inversión realizada por Minera Panamá en el proyecto Cobre Panamá representa 7,000 empleos directos y trabaja con más de 1,400 empresas panameñas

Con mucha preocupación la Cámara de Comercio, Industrias y Agricultura de Panamá (CCIAP), observa la decisión del Gobierno de incluir la mina Cobre Panamá de Minera Panamá, S.A. en el bloque 6 de reapertura económica.

El ente empresarial cuestiona esta medida, tras señalar que se trata de una actividad que ha cumplido con las normas de salud establecidas por las autoridades, y es esencial para la reactivación económica del país.

"Al proyecto Cobre Panamá se le aplicó un cerco sanitario y se le solicitó cumplir con una serie de procesos para autorizar su reapertura. Al igual que presentar un protocolo para preservar la higiene y salud en el ámbito laboral para la prevención de Covid-19 con acciones y cronograma de reanudación de operaciones en la mina, de forma gradual y bajo medidas de bioseguridad, adaptado a las particularidades de este proyecto", indicó Jean-Pierre Leignadier, presidente de la CCIAP.

Para la CCIAP, la salud es prioridad, por lo que aseguran que el cumplimiento de las disposiciones de las autoridades sanitarias en esta materia es crucial; y en consecuencia, señalan, sorprende que luego de cumplir con las medidas sanitarias y de bioseguridad estipuladas por el Ministerio de Salud (MINSA), según indica informe de la regional de la provincia de Coclé de este ministerio, la mina sea incluida en el último bloque de actividades.

"El informe de cumplimiento de la resolución que mantiene la suspensión temporal de las operaciones de Minera Panamá indica que a la actividad hay que darle monitoreo; pero que, en general, se constató que la empresa ha cumplido; por lo que, resulta contradictorio que, siendo esencial para la reactivación económica, se le ubique en el último bloque de reapertura", indicó Jean-Pierre Leignadier.

El gremio empresarial asegura que además, la empresa ha instalado laboratorios propios dentro del campamento para efectuar pruebas certificadas por el Instituto Conmemorativo Gorgas de Estudios de la Salud.

De igual manera, solicitó dos auditorías independientes, una de salud ocupacional-regulatorio y otra de epidemiológica, seguridad e higiene laboral, trazado y testeo de contactos. Ambas, según la CCIAP, indicaron que la minera se encuentra en cumplimiento total, y a la vanguardia de diferentes iniciativas de bioseguridad.

La inversión realizada por Minera Panamá en el proyecto Cobre Panamá representa 7,000 empleos directos. Además, se trabaja con más de 1,400 empresas panameñas, aportando, aproximadamente, $1,474 millones anuales en compras a proveedores locales.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus