Panamá hará estudio censal sobre el acceso digital en escuelas y hogares

Actualizado
  • 05/06/2020 11:37
Creado
  • 05/06/2020 11:37
El objetivo es identificar las brechas digitales de cobertura, acceso y uso de internet y de equipos tecnológicos

El Consejo Permanente Multisectorial para la Implementación del Compromiso Nacional por la Educación (Copeme) acordó en su sesión de ayer realizar una investigación censal sobre el nivel de digitalización en todos los centros educativos oficiales y particulares de la República de Panamá regentados por el Ministerio de Educación (Meduca), así como en el caso de estudiantes, padres de familias y docentes.

El objetivo de la investigación es contar con información precisa y objetiva que refleje las brechas digitales de cobertura, acceso y uso del internet y de los equipos tecnológicos y, por ende, de oportunidades educativas no presenciales digitales, detalló el Consejo a través de un comunicado.

Adelantó que se ha solicitado una estimación de los costos de conectividad para estudiantes, sus familias y los centros educativos (acceso a internet e implementos tecnológicos).

A mediados del mes de mayo, Copeme anunció el desarrolló de una serie de herramientas para facilitar y garantizar el derecho a la educación en Panamá y a la tecnología.

Se trata del protocolo de "Atención Educativa con modalidades a distancia y medios tecnológicos" y un protocolo sobre el "Desarrollo e Implementación de Plataformas Tecnológicas", informó la miembro del Consejo, Nivia Castrellón, durante la presentación de su informe de gestión.

Además, en su Protocolo de Atención Educativa presentado el 3 de abril de 2020, incluyó entre sus principios rectores "el derecho al acceso a la tecnología, el cual forma parte de una nueva generación de derechos humanos".

De acuerdo con el Consejo, los resultados de la investigación constituirán insumos de gran valor, que permitirán hacer recomendaciones con bases científicas para ayudar a garantizar el pleno disfrute de los derechos a la educación y al uso de la tecnología en todas las regiones y culturas.

Por último, Copeme indicó que sus acciones son el resultado de su rol de ente consultor y asesor adscrito al Ministerio de Educación y surgen de las 37 políticas públicas acordadas en el Compromiso Nacional por la Educación.

El Copeme es un cuerpo consultivo y asesor adscrito al Ministerio de Educación, según está establecido en la Ley No. 59 del 1 de noviembre de 2018. Lo integran representantes del Ministerio de Educación, la Confederación de Padres de Familia, estudiantes, el Consejo Nacional de la Empresa Privada, el Consejo Nacional de Trabajadores Organizados, el Consejo de Rectores de Panamá, Organizaciones No Gubernamentales del Sector Educativo, gremios docentes, la Secretaría Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación y el presidente de la Comisión de Educación, Cultura y Deporte de la Asamblea Nacional o quien él designe.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus