Temas Especiales

15 de Aug de 2020

Economía

Gobierno ampliará puntos de venta afiliados para cambiar el vale digital

Se está trabajando en plataformas para poder hacer uso de los $100 del bono a partir del mes de julio en las abarroterías de los famosos chinitos y evitar aglomeraciones

compra
El Gobierno busca ampliar los puntos de  compra para cambiar el vale digital para evitar las aglomeraciones .Archivo| La Estrella de Panamá

El viceministro de Desarrollo Agropecuario, Carlos Rognoni, adelantó que la Autoridad para la Innovación Gubernamental (AIG) y el Ministerio de Comercios e Industrias (MICI) se encuentran trabajando en la ampliación de la cantidad de puntos de afiliación donde se pueda utilizar la cédula para hacer efectivo el "vale digital".

“Se está trabajando en plataformas para poder hacer uso de los $100 a partir del mes de julio en las abarroterías de los famosos chinitos y se está en conversación con la asociación de estos establecimientos para poder ampliar la cantidad de puntos de venta (para comprar con el vale digital)  y sobre todo evitar las aglomeraciones”, señaló Rognoni en el noticiero matutino de la Televisora Nacional.

Hasta inicios de mayo, unas 344 sucursales de comercios estaban afiliadas al plan vale digital, según datos de la AIG.

“Se está trabajando en plataformas para poder hacer uso de los $100 a partir del mes de julio en las abarroterías de los famosos chinitos y se está en conversación con la asociación de estos establecimientos para poder ampliar la cantidad de puntos de venta (para comprar con el vale digital) y sobre todo evitar las aglomeraciones”,Carlos Rognoni, viceministro de Desarrollo Agropecuario

El alto funcionario dijo que las recargas se dividieron en tres días: 4, 6 y 7 de julio para evitar generar aglomeraciones en los supermercados y en los comercios donde se hacen efectivos los vales digitales, por recomendaciones del Ministerio de Salud (Minsa).

Beneficiados consultados por este diario expresaron opiniones a favor y en contra sobre la posibilidad de que se incluya a las abarroterías en la lista de comercios afiliados al plan vale digital.

“Pienso que está bien que se incluya las abarroterías de los chinitos para cambiar el vale porque ya uno no tiene que ir tan lejos al supermercado a hacer largas filas, y así evitamos menos contagios de la covid-19”, manifestó Aida, una de los tantos transportistas de busitos colegiales que está siendo afectada por la crisis sanitaria que mantiene cerrados a los colegios del país.

“Por una parte está bien incluir a las abarroterías, pero por otra no es rentable porque los chinitos no tienen la variedad (de alimentos) que tienen los supermercados”, opinó Luis, uno de los miles de trabajadores del sector de la construcción que mantiene su contrato suspendido a causa de la pandemia.

Rognoni indicó que están procurando utilizar la tecnología del vale digital para evitar el contacto cuando se entrega y también al momento de hacerlo efectivo, sin embargo, todavía se están haciendo algunas depuraciones para poder garantizar que el vale llegue a quien debe llegarle.

De acuerdo con Rognoni, unos 361,248 beneficiados fueron incorporados en la recarga de $100, del Vale Digital, que inició el pasado 4 de julio, incluyendo panameños con contratos suspendidos, buhoneros, artistas, billeteros y residentes de Arraiján, Colón, San Miguelito. Asimismo, indicó que a la fecha se han emitido $1.2 millones entre bonos y vales digitales.

Sobre las quejas de las personas que tienen sus contratos suspendidos desde el inicio de la pandemia y que no han podido ingresar todavía a la plataforma, Rognoni recomendó que es importante llamar a la línea telefónica 140 y exponer la situación en que se encuentran. Igualmente, es importante que las empresas que enviaron la información al Ministerio de Trabajo se aseguren que sus colaboradores estén incluidos.

Recordó que la segunda carga del Vale Digital se dio a los contratos suspendidos y se ha ido depurando desde que se hizo la primera descarga. “Sabemos que el número de contratos suspendidos está variando, aumenta y en otras ocasiones a medida que se van abriendo los bloques disminuye. Siendo un proceso dinámico es importante que estemos pendientes que estemos debidamente registrados en el programa”, recomendó.

El vale digital se reembolsa una vez al mes y quien en dos meses no lo utiliza se le desactiva a la persona, indicó Rognoni, quien a su vez destacó los $100 acreditados deben ser utilizados solo en comida o en medicina.

El sábado 4 de julio se liberó la recarga del vale digital para los panameños cuya terminación de cédula es 0,1 y 4; hoy lunes 6 será para las que finalizan en 3,6 y 8 y mañana 7, será para las terminadas en 2, 5, 7 y 9.